_
_
_
_
_

La fusión de Europistas y Eurovías depende de la construcción de una nueva autopista

Las concesionarias de autopistas Europistas y Eurovías, pertenecientes ambas al mismo grupo empresarial, compuesto por Ferrovial, Laing y las cajas de ahorro vascas -en Eurovías hay también una participación del 8% de las cajas de ahorro burgalesas-, podrían fusionarse definitivamente si las negociaciones que mantienen actualmente el Gobierno vasco y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) concluyen de forma positiva. El acuerdo definitivo gira en torno a la construcción de un nuevo tramo de autopista entre Miranda y Elgóibar, lo que supondría una inversión adicional de 35.000 millones de pesetas.

El Gobierno vasco y el MOPU mantendrán, a lo largo del presente mes de abril, una reunión de la que se espera salga un acuerdo definitivo que permita la fusión de las dos concesionarias de autopistas. Dicha reunión es la continuación de otra que se celebró, al más alto nivel, a finales del pasado mes de febrero y que supuso el desbloqueo de esta operación, a la que en un primer intento se opuso drásticamente el Grobierno vasco. En diciembre del pasado año, el MOPU llegó a un principio de acuerdo con los accionistas mayoritarios, a excepción de las cajas de ahorro vascas.Fuentes próximas a Obras Públicas aseguran que "el acuerdo va a ser posible, aunque estará condicionado en buena parte a la construcción de un nuevo tramo de autopista entre Miranda y Elgóibar". Las mismas fuentes no descartan, pese a la inicial oposición de la política del MOPU en este terreno, que se pudiera llegar a construir los 75 kilómetros de autopista del tramo, en cuestión.

El gran problema de la construcción de este nuevo tramo, según la Administración, lo constituye el esfuerzo financiero que acarrearían los aproximadamente 35.000 millones de pesetas de inversión que se precisan para materializar el proyecto.

En el MOPU se cree que el volumen de tráfico susceptible de utilizar la posible nueva autopista es muy escaso y que el nuevo tramo desviaría tráfico de otras ya en funcionamiento, como Bilbao-Eibar y Bilbao-Miranda.

Única alternativa

Según el MOPU, la fusión de ambas concesionarias es la única alternativa para asegurar la supervivencia de Eurovías, ya que no entra dentro de los planes de la Administración el pase de dicha concesionaria a la Empresa Nacional de Autopistas (Enausa). En las condiciones actuales, Eurovías podría llegar teóricamente a acumular deudas hasta el final de su concesión del orden de los 120.000 millones de pesetas. No obstante, esta situación supondría de hecho la quiebra de la sociedad hacia el año 1990, momento en el que expira el aval del Estado. En el pasado ejercicio, las pérdidas de Eurovías superaron los 625 millones alcanzados en 1984, mientras que su nivel de endeudamiento está en torno a los 30.000 millones de pesetas. El endeudamiento de Europistas se aproxima a los 25.000 millones de pesetas.La operación de absorción por parte de Europistas permitiría conseguir en un plazo corto de tiempo una sociedad equilibrada, tanto por el efecto compensador de los resultados de la propia Europistas -en 1985 los beneficios de esta sociedad fueron de 1.500 millones de pesetas, frente a los 1.100 del año anterior- como por las ayudas que tiene previstas la Administración si se materializa la operación.

En efecto, la Administración permitiría un incremento de las tarifas de peaje del 16%, al tiempo que se incrementaría la concesión de los dos tramos de autopista en cuatro años. Además, está dispuesta a ampliar los anticipos reintegrables -el Estado garantiza en la actualidad a Europistas un tráfico mínimo en su concesión de 2.500 vehículos-tipo, lo que en 1985 supuso un desembolso de 900 millones de pesetas- a la concesión de Eurovías, lo que supondría un desembolso adicional para el Tesoro público de cerca de 400 millones de pesetas de forma anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_