_
_
_
_
_

Un avión de Iberia fue obligado a volver a Barajas tras un aviso de bomba

Amelia Castilla

Un avión DC-10 de Iberia que volaba a Miami con unos 250 pasajeros a bordo fue obligado a volver a Madrid poco después de haber despegado del aeropuerto de Barajas, debido a un aviso de bomba efectuado por un desconocido, a través de una llamada telefónica a Inforiberia, según declararon ayer a este periódico fuentes de la compañía aérea. Ante el temor de que se produzcan nuevos atentados, la Dirección de la Seguridad del Estado ha intensificado las medidas de seguridad en los aeropuertos españoles de tráfico internacional en los vuelos con bandera norteamericana o con destino a Estados Unidos.

Más información
Las dificultades para detectar explosivos

Según informó un portavoz de Iberia, la amenaza de bomba, fue efectuada por un individuo con un "aparente acento centroamericano" quien advirtió de la colocación de una bomba en uno de los vuelos con destino a EE UU. El mensaje, que fue en parte grabado, fue efectuado poco después de la salida -a las 13.00 horas- del vuelo Iberia 965 con destino a Miami. El avión fue obligado a volver al aeropuerto de Barajas para ser sometido a una serie de inspecciones por parte de las autoridades policiales que retrasaron su salida hasta las 19.30 horas.Otro vuelo de Iberia con destino Nueva York -un Jumbo que estaba previsto saliera a las 13.40 horas- fue cancelado por razones de seguridad.

La explosión de una bomba el pasado miércoles en un avión de la compañía americana TWA (Trans World Airlines), que volaba sobre Grecia y, que causó la muerte de cuatro personas, ha provocado que se intensifiquen las medidas de seguridad existentes en el aeropuerto de Barajas y la creación de un servicio de control entre el público que se encuentra en la zona de embarque. Según informó un portavoz de Iberia, un supervisor de turno, que se mezcla entre el pasaje, puede solicitar la documentación a alguna de las personas que se encuentra en la zona de embarque preparada para subir a un avión una vez que se ha pasado el control electrónico y el de pasaportes.

Tanto en las zonas públicas del aeropuerto como las restringidas al pasaje se han implantado medidas especiales que suponen una mayor vigilancia y que incluyen el chequeo exhaustivo de los pasajeros y de los equipajes, así como la inspección minuciosa de cada avión antes de su salida. Las fuerzas de seguridad del Estado prestan también una atención especial a los pasajeros de países árabes.

Fuerzas de la Guardia Civil y de las Compañías de la Reserva General de la Policía Nacional (antidisturbios) mantienen una vigilancia especial en diversas zonas del aeropuerto de Barajas En la puesta en marcha de estas medidas de alerta colaboran conjuntamente el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el aeropuerto barcelonés de El Prat también se han extremado las medidas de seguridad, tanto sobre las mercancías como en los pasajeros, pero no se ha intensificado el número de efectivos para este control, según manifestaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio de Transportes aseguró ayer que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel se establecieron medidas de seguridad en todos los aeropuertos españoles en los vuelos de la compañía israelí El Al. Los controles de seguridad se ampliaron a los vuelos con bandera norteamericana a raíz del incidente entre unidades de la VI Flota norteamericana y del Ejército libio en el Mediterráneo.

Dos vuelos desde Madrid

Un portavoz de la TWA en Madrid aseguró ayer que esta compañía -que realiza un vuelo diario desde Madrid a Nueva York, lo mismo que Iberia- aplica todas las medidas posibles de seguridad ante el temor de que comandos terroristas árabes realicen atentados. La misma fuente precisó que, pese a que se han extremado las medidas de control hasta el límite, no se ha pensado en la creación de un cuerpo de elite que se encargue exclusivamente de la vigilancia de los aviones, como realizan los israelíes, que inmediatamente después de aterrizar uno de sus aviones rodean y vigilan personalmente el aparato.Un portavoz del aeropuerto de Sevilla aseguró ayer que no salen vuelos con destino a Estados Unidos desde esta ciudad y que "unos días después de producirse los atentados en Austria e Italia contra pasajeros israelíes se intensificaron las medidas de control de equipaje y vigilancia policial de las instalaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_