_
_
_
_
_

EE UU amenaza con una guerra comercial contra la Comunidad Europea

La Comunidad Europea (CE) reaccionó ayer con dureza ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de imponer restricciones por valor de 1.000 millones de dólares (unos 145.000 millones de pesetas) a las importaciones agrarias procedentes de los países comunitarios. Para el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Willy de Clerq, la amenaza estadounidense entraña "el riesgo de conducir a una confrontación abierta".

La guerra comercial anunciada por Estados Unidos se basa en el perjuicio que la ampliación de la Comunidad representa para sus exportaciones de cereales. la Administración estadounidense argumenta que el ingreso de España y Portugal en la CE y la regla de preferencia comunitaria perjudicará sus exportaciones de maíz, soja y otros cereales a estos dos países por una cantidad equivalente a la cifra estimada como balance de su próxima represalia comercial. En medios comunitarios se considera que los países más perjudicados podrían ser Francia e Italia, si las represalias van dirigidas, como se espera, contra el vino y los quesos. Según Willy de Clerq, la Comunidad "se verá en la obligación de actuar en consecuencia".España y Portugal, que comenzaron el pasado 1 de marzo a aplicar la Política Agraria Común (PAC), y con ella, la regla de la preferencia comunitaria, son importantes compradores de maíz, soja y otros cereales pienso. Las importaciones españolas de productos agrícolas procedentes de EE UU representan más de la mitad del total de las compras realizadas a este país, que en 1985 superaron los 500.000 millones de pesetas.

Fuentes del Gobierno español y del portugués declararon ayer que el conflicto desatado por Reagan es un problema que enfrenta a la CE con Estados Unidos, y es, por tanto, la Comunidad en su conjunto la que debe dar una respuesta adecuada. Para el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, "el problema no puede reducirse a la balanza comercial agrícola, ya que en el comercio industrial Estados Unidos va a conseguir indudables beneficios".

La actitud de Ronald Reagan parece determinada por la presión del lobby cerealero estadounidense y por el elevado déficit comercial registrado en los últimos años.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_