_
_
_
_
_

La Plataforma para la Salida de la OTAN abre un debate sobre la ampliación de sus objetivos

La plataforma cívica para la salida de españa de la OTAN ha creado una comisión de seis miembros para que estudie las posibilidades de esta organización de subsistir como "plataforma cívica". La nueva plataforma estaría dedicada no sólo a promover el desmantelamiento de las bases militares de utilización conjunta de EE UU en España y a controlar el cumplimiento gubernamental de las condiciones de permanencia en la alianza atlántica, aprobadas en el referéndum, sino a la "defensa de las libertades públicas" y la crítica de la política económica del gobierno, según varios de los grupos integrantes, especialmente el PCE.

Los principales representantes de los partidos políticos y organizaciones miembros de la Plataforma cívica para la salida de España de la OTAN han pospuesto hasta dentro de dos semanas la adopción de una decisión definitiva sobre el futuro del organismo unitario y la articulación de una plataforma electoral de alternativa de izquierda al PSOE. El aplazamiento se produjo el martes por la noche tras la confrontación de los puntos de vista y la comprobación de que dos horas y media de conversación resultaban insuficientes para lograr un consenso.Una comisión de seis personas fue encargada de realizar un informe que permita adoptar, después de las vacaciones de Semana Santa, una decisión definitiva. La comisión está integrada por Enrique Curiel (PCE), Alonso Puerta (Pasoc), Juan José Rodríguez Ugarte (Justicia y Paz), Humberto da Cruz (movimiento ecologista), Antonio Elorza (catedrático) y Jaime Miralles (abogado). A la vista de la imposibilidad de ofrecer ayer un proyecto concreto, los asistentes a la reunión llegaron a un acuerdo para expresar una denuncia de la utilización que el Gobierno ha hecho de RTVE en la campaña del referéndum y la "falta de representatividad parlamentaria" de los siete millones de noes.

En una conferencia de, prensa ofrecida ayer por la tarde, la mayoría de los grupos políticos representados -PCE, Pasoc, PC (marxista-leninista) y Partido Humanista- se declaró a favor del mantenimiento de la Plataforma e incluso de la ampliación de sus objetivos, hasta ahora ceñidos a una cuestión de seguridad y política exterior como es la salida de la OTAN. En cualquier caso, la Plataforma protagonizaría la exigencia de desmantelamiento de las bases militares que utilizan las tropas norteamericanas en España y de denuncia del Convenio de amistad y cooperación con EE UU.

Arropamiento moral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, se mostró a favor de que la Plataforma quede reducida a una comisión de seguimiento encargada de controlar el cumplimiento de las condiciones de permanencia en la OTAN propuestas por el Gobierno. Tamames llegó a comentar en la reunión del martes por la noche que su grupo abandonaría la Plataforma si ampliase sus funciones.

Tanto Gerardo Iglesias como Alonso Puerta, e incluso representantes de grupos sociales como Juan José Rodríguez Ugarte, de Justicia y Paz, consideraron que el mantenimiento de la Plataforma Cívica puede servir de "instancia moral" que arrope la gestación. de la alternativa de izquierda al PSOE. De este modo, los grupos político dispuestos a formar una coalición electoral se beneficiarían del mantenimiento del punto de referencia pacifista que ha representado, a su juicio, la Plataforma cívica; mantenimiento que sería posibilitado por la no trasformación en plataforma electoral.

Los partidarios de la continuidad y ampliación de objetivos de este organismo unitario -que podría denominarse Plataforma Cívica para la paz, el progreso y la democracia, o simplemente Plataforma Cívica- tienen la intención de mantener el protagonismo de la Plataforma, por encima de las negociaciones entre los partidos para crear un programa y una coalición electoral. Dentro de este propósito se inscribe la preparación de un homenaje a Antonio Gala, que pretende ser multitudinario y festivo y podría desarrollarse a finales de mayo o principios de junio.

Gala declaró ayer que, celebrado el referéndum, su presidencia (de la Plataforma) se extingue, por cumplimiento del plazo fijado, "no por un deseo de volver a ninguna torre de marfil", porque siempre ha entendido la literatura como una forma de comunicación. "No tengo una salud de caballo, estoy muy agotado, he hecho un esfuerzo físico por encima de mis posibilidades", advirtió el escritor. "No sé si dentro de dos semanas estaré, en el hospital", añadió, "pero si la plataforma continúa como organización cívica (no electoral) yo estaré, de forma rotunda, con la Plataforma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_