_
_
_
_
_

El PSOE aragones cree que fue marginado en el nombramiento del presidente de la diputación

La ejecutiva regional del PSOE en Aragón acordó, en una reunión celebrada el pasado viernes, remitir a los órganos federales del partido su protesta por el proceso seguido en la designación del candidato a la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza. Carlos Alegre fue elegido sucesor del fallecido Florencio Repollés sin consultar a las ejecutivas regional y provincial.La única persona que fue consultada fue el secretario regional, Santiago Marraco que mantuvo unos contactos previos con miembros del comité federal.

La ejecutiva provincial y algunos miembros de la regional apoyaban a Carlos Pérez y, a José Marco como candidatos a la presidencia de la diputación, provincial. La rápida decisión de Madrid cogió por sorpresa a los socialistas aragoneses, que no tuvieron opción a presentar una terna. La propuesta de la ejecutiva regional de protestar ante la federal obtuvo 11 votos favorables, y se registraron nueve en contra y dos, abstenciones. Este resultado se interpreta también como una crítica a Santiago Marraco, secretario regional y presidente del Gobierno autónomo, que en menos de dos meses ha sufrido varios reveses.

El primero ocurrió en la sucesión de Ramón Sainz de Varanda, en la alcaldía de Zaragoza: Marraco propuso un candidato y arrastró en su decisión a la ejecutiva regional, mientras que la federal se pronunció por la continuidad de Antonio González Triviño. Esta actuación de Marraco recibió un castigo en el consejo de los socialistas de Aragón, celebrado hace 20 días, en el que su gestión no consiguió el respaldo de más del 50% de los delegados. Votaron a favor 104, en contra 136, hubo 24 abstenciones y dos votos en blanco.

Congreso extraordinario

La proximidad de la celebración del referéndum sobre la OTAN hizo que en aquella ocasión algunos sectores se abstuvieran y no votaran en contra, lo que, hubiera precipitado la celebración de un congreso extraordinario. La votación del pasado viernes hace pensar que en algunos sectores del partido se vuelve a plantear la posibilidad de que Marraco no termine su mandato como secretario regional. Avala esta hipótesis el hecho de que la nueva mayoría, resultante del último congreso e integrada por varias familias, se ha resquebrajado: dos de sus cabezas visibles, José Félix Sáez y Elías Cebrián, se mostraron críticos con la actuación de Santiago Marraco.Marraco compareció el pasado viernes ante los informadores, eufórico tras el resultado alcanzado por su partido en el referéndum sobre la OTAN.. En un momento de la conferencia de prensa dijo que "no va a haber tensiones por la nominación de Alegre como candidato a la presidencia de la diputación provincial, porque los que podrían generarlas son minoría en la ejecutiva regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_