_
_
_
_
_

Barber Conable, ex congresista republicano, propuesto como presidente del Banco Mundial

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha propuesto el nombramiento de Barber Conable como presidente del Banco Mundial para sustituir a Alden Clausen, cuyo mandato finaliza el próximo 30 de junio. El nombramiento de Berber Conable, un ex congresista republicano por Nueva York considerado como moderado, ha sorprendido a la mayoría de los observadores y a los propios funcionarios del Banco Mundial, por ser una persona poco conocida cuya candidatura no figuraba en ninguna de las listas de presidenciables que se habían manejado hasta el momento.

Nacido el 2 de noviembre de 1922 en el Estado de Nueva York, además de su actividad como congresista, Conable fue miembro destacado del Comité de Recursos de la Cámara de Representantes, y en la actualidad imparte cursos de economía en la universidad de Rochester. Al anunciar su propuesta, la Casa Blanca ha destacado "el profundo conocimiento de Conable en cuestiones financieras y económicas, tanto internas como internacionales". Por su parte, una fuente del Banco Mundial, a pesar de reconocer que Conable es "relativamente poco conocido", añadió que "tiene experiencia en materia fiscal y financiera y ha tratado durante sus años como legislador con Europa y Japón". Otra fuente definió al sucesor de Clausen como "un defensor del libre comercio y opuesto a prácticas proteccionistas, pero sin experiencia en los problemas económicos de los países en vías de desarrollo".

Filosofía económica

El nombramiento ha sido bien recibido por Roy Denman, jefe de la delegación de la Comunidad Europea en Washington, que ha declarado que "es reconfortante ver a un hombre con tal conocimiento de los problemas internacionales designado para un puesto tan importante".En sus años como congresista, Conable destacó por influir en republicanos y demócratas sobre cuestiones monetarias y fiscales. Algunos lo consideran como claro prototipo de la filosofía económica adquirida por Ronald Reagan. El anuncio de Reagan pone fin a un período de incertidumbre para el Banco Mundial, que debe hacer frente a la crisis del endeudamiento internacional.

La sucesión de Clausen había suscitado cierta inquietud en una institución llamada a ejercer un papel cada vez más importante ante la deuda externa de los países en vías de desarrollo, que se acerca al billón de dólares. La región latinoamericana, por ejemplo, debe más de 380.000 millones de dólares y en estos momentos se encuentra en un proceso de discusión acerca de cómo pagarlos, en el que el papel del Banco Mundial puede quedar modificado.

Banco y FMI

Desde la creación en 1946 del Banco Mundial, del que Estados Unidos es su primer accionista, con un 20% del capital, se convino tácitamente que su presidente sería norteamericano, mientras que el cargo de director del Fondo Monetario Internacionial, que ahora tiene Jacques de Larosiere, debe ocuparlo un europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_