_
_
_
_
_
ARAGÓN

Pugna en el PSOE regional por la presidencia de la Diputación de Zaragoza

Las diferentes familias del PSOE de Aragón pugnan estos días, de manera discreta, por situar a su candidato en la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, vacante tras la muerte de Florencio Repollés. Tres son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de ser designados por la ejecutiva federal del partido. Los órganos ejecutivos del PSOE a nivel provincial y regional no abordarán este tema hasta pasado el referéndum sobre la OTAN y su posterior valoración.La ejecutiva regional se reúne el próxirrio jueves para tratar principalmente los resultados del referéndum, pero también podría abordar, aunque someramente, la sucesión de Repollés en la presidencia de la Diputación Provincial. El cargo de presádente regional del partido no será cubierto hasta la próxima ireunión del consejo de los socialistas de Aragón. El principal problema estriba en buscar una persona capaz de suplir el talante aglutinador y conciliador que tenía Florencio Repollés.

Tres nombres se barajan como aspirantes a ser candidatos a la Diputación Provincial, decisión que corresponde en último lugar al comité federal del partido: Carlos Alegre, presidente en funciones y vicepresidente de la institución, alcalde de Tauste, representaría la continuidad; proviene, al igual que Santiago Marraco, secretario general y presidente del Gobierno autónomo, del Partido Socialista de Aragón (PSA). Dentro del grupo socialista en la Diputación provincial no cuenta con respaldo mayoritario.

Con posibilidades

Los otros dos aspirantes que tienen mayores posibilidades son José Marco, diputado responsable del área de Hacienda, alcalde de Pedrola y secretario de organización del comité provincial; el tercero es Carlos Pérez, concejal de Fuentes de Ebro, diputado de Cultura y portavoz del grupo socialista, así como miembro de la ejecutiva regional.Tras la experiencia de la sustitución de Ramón Sainz de Varanda en la alcaldía de Zaragoza, en que la ejecutiva regional apostó por un candidato y la federal se inclinó por la continuidad de Antonio González Triviño, la prudencia es la nota característica entre los responsables del PSOE de Aragón en el caso de la Diputación Provincial de Zaragoza. No se desea repetir la anterior situación y presumiblemente se enviarán a la Ejecutiva Federal los tres candidatos, sin orden de preferencia a no ser que previamente se haya sondeado con qué apoyos disponen en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_