_
_
_
_
_

La derrota de la RFA deja a la Copa Davis sin estrellas

Alex Martínez Roig

La derrota de la República, Federal de Alemania (RFA) frente a México, en la primera ronda de la Copa Davis, disminuye aún más el interés de esta competición en 1986. Ausentes los estadounidenses John McEnroe y Jimmy Connors por decisión propia, el checoslovaco Ivan Undi por problemas con su federación y el equipo francés de Yannick Noah por estar en Segunda División, la eliminación de Boris Becker -que defenderá la permanencia en el Grupo Mundial ante Ecuador- deja fuera de la competición a casi todos los jugadores situados entre los 10 primeros de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En los últimos años, la Copa Davis aumentó su prestigio con una serie de finales muy interesantes. En 1982, Estados Unidos venció a Francia en una espectacular final disputada en Grenoble con John McEnroe como principal protagonista; en 1983, Australia derrotó en su país a Suecia; en 1984, Suecia venció al equipo más poderoso que los norteamericanos podían presentar, con McEnroe y Connors; en 1985, Becker llevaba a. su país a la final en Múnich, en la que Suecia, gracias a Edberg, ganaba en el último momento. Este año se han producido muchas ausencias: McEnroe y Connors (EE UU), Lendl (Checoslovaquia), Becker (RFA) y Gómez (Ecuador), que lucharán por la permanencia, y Noah. (Francia), en Segunda.De esta forma, parece dificil que la final de este año alcance el interés de las anteriores. Las confrontaciones de los cuartos de final serán las siguientes: México-Estados Unidos; Gran Bretaña-Australia; Yugoslavia- Checoslovaquia, y Suecia-Italia. únicamente Suecia, con Wilander, Edberg y Jarryd, tiene jugadores clasificados entre los 10 primeros de la ATP.

Enfado alemán

La derrota de la RFA frente a México ha sido recibida con distinto estado de ánimo por la Prensa alemana occidental. El diario Bild titula su crónica con una frase expresiva: "Vergüenza en México". El enviado especial del diario sensacionalista alemán explica, en un tono apocalíptico, que los jugadores llegaron a temer por sus vidas ante "el terror de los hinchas fanáticos". Mientras destaca que Boris Becker exclamó "nos van a matar a golpes", explica que parte del público lanzó cubos de hielo a Michael Westphal en el quinto partido que dio el punto decisivo a Leonardo Lavalle y a México. Según el Bild, el capitán del equipo alemán, Wilhelm Bungert, llegó a acusar a su colega mexicano, el ex jugador Raúl Ramírez, de ser "el cerdo más grande que jamás me he encontrado en una pista de tenis".El resto de los diarios de la RFA es mucho más comedido, e insiste en la imposibilidad de asegurar el triunfo al no disponer de buenos jugadores que acompañen a Becker. Asimismo, han surgido las primeras voces de alarma por el rendimiento de Becker, que no ha ganado ningún torneo en los úlitimos meses y que parece afectado por la mayor responsabilidad que debe asumir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_