_
_
_
_
_

Reagan asegura que negociará con el Congreso sólo cuando se vote la ayuda a la 'contra'

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha asegurado que buscará un acuerdo con el Congreso sobre la cuestión de Nicaragua sólo después de que se vote, el próximo 19 de marzo, sobre la concesión de ayuda militar y humanitaria a la guerrilla antisandinista.

A su regreso, en la tarde del domingo, a la Casa Blanca desde su residencia de descanso de Camp David, el presidente Reagan dijo que sería "contraproducente" negociar antes de la votación y afirmó que, después del voto, está dispuesto a hablar con el Congreso sobre cómo se puede Iograr una ayuda práctica para presionar al Gobierno sandinista a negociar una paz democrática"."No me pidan tomar decisiones por adelantado; esperaré y veré", dijo el presidente, quien añadió: "Es esencial obtener la ayuda para la contra si queremos una solución democrática".

En días pasados, se mencionó la posibilidad de que Reagan intentase un acuerdo con el Congreso para la aprobación de los 100 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas) que solicita para los rebeldes que luchan contra el Gobierno sandinista desde la frontera hondureña. De esta cantidad, 70 millones de dólares (9.800 millones de pesetas) serían para ayuda militar a los rebeldes. Varios congresistas norteamericanos se han mostrado contrarios a la ayuda.

Uno de los posibles compromisos, informa The New York Times citando a fuentes de la Administración y del Congreso, sería la suspensión de la ayuda por varios meses para intentar una solución diplomática como la que Reagan ha encomendado estudiar a Philip Habib.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_