_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Un sorpresivo espacio de entrevistas a la hora de los goles del domingo

Televisión Española sorprendió a la audiencia del pasado domingo con la emisión de un programa especial, bajo el título del espacio informativo Telediario punto y aparte, en el que cinco periodistas de TVE entrevistaron durante casi dos horas, por este orden, a Gerardo Iglesias, Manuel Fraga y Felipe González. El programa retrasó la emisión del espacio deportivo Estudio estadio. Los periodistas de TVE, entre ellos tres directivos, se mostraron agresivos con el líder comunista y complacientes con el presidente del Gobierno.

Más información
Gran parte de la campaña, basada en la idea del buen momento económico y político
Pasaba por aquí
Terco aliño indumentario

Ni siquiera los redactores de los servicios informativos de TVE sabían con precisión, a última hora de la tarde del pasado domingo, en qué iba a consistir el Telediario punto y aparte especial que iba a emitirse horas después. Los telespectadores se encontraron con la sorpresa de que se suspendía la tradicional emisión de Estudio estadio.Manuel Campo Vidal hizo la presentación de quienes iban a realizar las entrevistas: Enric Sopena, director de los servicios informativos de TVE; los subdirectores Xavier Vidal-Folch y Ramón Colom, y la periodista Rosa María Mateo. Una vez más se había descartado el debate entre los políticos, habitual en otras televisiones durante campañas electorales.

La entrevista al secretario general del PCE, Gerardo Iglesias (20 minutos), se caracterizó por la agresividad de los periodistas, que llegaron a interrumpirle de manera sucesiva en seis ocasiones dentro de una misma respuesta.

El tono de crispación descendió ligeramente en la segunda entrevista, en este caso con Manuel Fraga (30 minutos). El presidente de AP capeó el temporal con cierta habilidad e incluso pudo contraatacar en alguna ocasión. Cuando Enric Sopena, director de los servicios informativos de TVE, le acusó de haber cambiado de opinión sobre el referéndum, apoyándose en anteriores declaraciones de Fraga, éste le contestó que esperaba que los periodistas presentes realizaran un similar trabajo hemerográfico cuando hablaran con Felipe González.

Con González en el estudio (50 minutos), la tensión desapareció. El propio presidente solía iniciar sus intervenciones con amables sonrisas en respuesta a los comentarios introductorios que realizaban los periodistas. Campo empezó la entrevista preguntándole: "¿Y qué necesidad tenían ustedes de meterse en este lío del referéndum?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos

El PSOE dio cabida, en los programas cedidos por TVE a los partidos políticos, a destacados miembros del partido, como Alfonso Guerra, Francisco Fernández Ordóñez, Narcís Serra y Fernando Morán, además de Felipe González.El diseño de los espacios se ha realizado sobre los criterios fijados por el comité de campaña. Entre las recomendaciones de obligado cumplimiento constaba qúe los ministros que apareciesen debían hacerlo como tales: sentados en su mesa de despacho, bien trajeados y con la bandera española como fondo.

Coalición Popular sorprendió al abrir su campaña con un espacio que incluía imágenes de un gato con un collar del PSOE, una trampa para ratones, crucigramas, jeroglíficos, una muñeca nadando en una palangana, un incendio en un bosque, un callejón sin salida...

Los comunistas del PCE y del PSUC cedieron sus espacios "a las organizaciones y personas que propugnan el no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_