_
_
_
_
_

Los países más ricos bajan los tipos de interés para activar la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central norteamericano, anunció ayer el descenso en medio punto de su tipo básico de descuento, que ha quedado situado en el 7%, frente al 7,5% anterior. La decisión norteamericana es consecuencia del descenso previo efectuado por los bancos centrales de la República Federal de Alemania (RFA) y de Japón, en lo que todos los observadores consideran un movimiento concertado de los países más desarrollados, destinado a fortalecer la actividad económica internacional.

El descenso generalizado del precio del dinero, en un año que nació con la buena noticia de la caída de los precios del crudo petrolífero, puede suponer el definitivo relanzamiento de las economías de los países más desarrollados, y tendrá un efecto también beneficioso para las de los países endeudados y del Tercer Mundo. Ayer mismo Egipto comunicó a sus clientes la decisión de bajar en cinco dólares el precio oficial de sus crudos para las entregas producidas en el mes de marzo. El nuevo precio será de 14 dólares para el barril del denominado crudo Suez ligero.El tipo básico de descuento es el tipo que los bancos centrales cargan en los préstamos que conceden a los bancos, y su descenso se traduce en un abaratamiento casi paralelo del crédito de la banca a empresas y particulares, lo que, en suma, viene a suponer un estímulo al crecimiento.

El descenso de los tipos de interés supone, además del relanzamiento de la actividad económica, una nueva etapa de creciente cooperación entre los bancos centrales del mundo desarrollado, en el marco de la bonanza generalizada que vive la economía occidental, y puede significar también la entrada en una etapa de estabilidad de la cotización del dólar.

La decisión de la Reserva Federal se vio inmediatamente seguida por un recorte de los tipos die interés de la gran banca privada norteamericana. El Chase Manhattan, el Chemical Bank y el Morgan Guaranty bajaron ayer medio punto de su prime rate o tipo de interés preferencial, que ha quedado en el 9,50% frente al 9% anterior.

El aumento de actividad económica que provocan estos descensos surtirá un efecto beneficioso a medio plazo sobre las economías de los países endeudados y del Tercer Mundo, al aumentar la demanda de materias primas y mejorar la situación de las balanzas comerciales, con el consiguiente alivio del problema de la deuda.

Página 47

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_