_
_
_
_
_

Un conglomerado 130.000 empleados

L. F. F., British Petroleum, un conglomerado en el que trabajan más de 130.000 personas, con una cifra de negocios superior a los 8,7 billones de pesetas anuales, ha sido una de las primeras empresas en las que el Estado británico aligeró paulatinamente su participación accionarial, en un proceso que se inicia en 1977. En ese momento, el 48% que estaba en manos del Estado, más el 20% que poseía el Banco de Inglaterra, hacían que BP estuviera controlada mayoritarimente por el Gobierno del Reino Unido.

A partir de esa fecha, se puso en marcha un proceso de suelta de lastre estatal sacando acciones de la compañía a pública subasta, hasta dejar la pesencia pública en poco más del 30% del capital que ostenta en la actualidad.

Más información
"No vamos a adquirir refinerías ni en España ni en Europa"

Con presencia en más de 70 países, que se ha ido ampliando desde su fundación en 1909, el poderío de British Petroleum queda reflejado en unos pocos datos: es el primer grupo industrial del Reino Unido por facturación, el segundo de Europa y el sexto mundial.

Al igual que la mayoría de las empresas del sector petrolífero, la BIP ha ido apostando en los últimos años por una diversificación, hasta el punto de que David Steel, su anterior -chairman, vaticinó hace ya un lustro que en la década de los noventa la compañía debería obtener la mitad de sus ventas precisamente del mercado no petrolífero. "Probablemente la mitad sea mucho, pero creo que sí hemos llegado en estos momentos a un 30% aproximadamente", subraya su actual consejero delegado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_