_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con las subidas más fuertes del año

Las bolsas han comenzado la semana confirmando el buen momento que atraviesan, y nada mejor para tal celebración que registrar la subida más fuerte de este año, con solo uno de los mercados, el de Valencia, con un avance inferior a los tres puntos. Los máximos anuales se sitúan por encima del 117%, y el dinero se reafirma como el protagonista indiscutible de la situación bursátil, como demuestra el hecho de que el viernes último se contratasen en el mercado madrileño casi 5.000 millones de pesetas efectivas en acciones, con los sectores bancario y eléctrico por encima de 1.000 millones cada uno de ellos. Al tiempo, las operaciones a crédito de esta misma sesión se sitúan en segundo lugar, con poco más de 750 millones de pesetas en el apartado de las compras y tan sólo 13 en el de las ventas.En cuanto a las causas de esta presión del dinero, hay que volver a insistir en el olvido manifidsto en que han caído las desconfianzas que la situación política había provocado semanas atrás, si bien aún se espera que los mercados de valores puedan verse influidos de alguna manera por el ambiente. La reacción ante la evolución del índice de precios del mes de enero es otra de las paradojas que ofrecen las bolsas en estos días, pues se confirma el buen efecto que ha causado esa subida de tan sólo 2,8 puntos, cuando hace apenas un mes un alza de más de medio punto podía traer problemas. Evidentemente, los mercados cuentan con un descenso inmediato en el precio de los combustibles, lo que, unido a la relativa fuerza de la peseta frente al dólar, puede reducir considerablemente los costes de muchas empresas.

El mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales también tiene parte de responsabilidad en la entrada de dinero a las bolsas, en donde 45 valores hubieron de publicar dinero sin operaciones al no haber suficientes títulos para hacer frente a la fuerte demanda registrada. Esta falta de papel, que sólo sale a los corros cuando el dinero es muy generoso, es otro de los motivos que justifican la velocidad con que están subiendo los precios.

Por sectores, es difícil encontrar alguno que destaque sobre los demás, pues las subids han afectado al mercado en general, no superando ninguna de las bolsas la decena de valores que hayan bajado en esta última sesión. En Madrid todos los grupos suben más de dos puntos, por lo que sobresale el de comunicaciones, que por fin se une a la tendencia dominante. Las eléctricas se sitúan en sus precios máximos del año, gracias a la decisión que muestra el dinero en torno a todos los valores del grupo, y en el sector bancario se repite prácticamente el saldo comprador de la sesión anterior, pero esta vez con subidas de hasta 30 enteros.

Por otra parte, se anuncia la ampliación de capital de Abengoa, en la proporcion de siete acciones nuevas por cada ocho antiguas que se posean, liberadas, para el próximo 17 de marzo. Ebro abonaba ayer a sus accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio 1985/1986, por un importe de 25 pesetas líquidas, que se recuperaron en su totalidad, además de ganar las acciones otros 25 enteros, con lo que la operación se cerró con un beneficio total de 30 enteros para los accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_