_
_
_
_
_

Nuevas revelaciones sobre el 'Challenger'

Incluso las celebridades de la comisión de expertos encargados de la investigación de la explosión del Challenger han sido desairadas esta semana por una ininterrumpida corriente de revelaciones. En primer lugar, The New York Times ha revelado que documentos internos de la NASA habían advertido durante mucho tiempo de los problemas existentes en los decisivos anillos O, es decir, los dos gigantes depuradores de goma sintética que cierran cada junta entre la sección propulsora de los segmentos del cohete. A continuación, un articulo en Aviation Week & Space Technology explicaba con detalle cómo los propulsores de estribor hicieron que el tanque externo de combustible del Challenger estallara. Posteriormente, la NASA Publicó unas fotos mostrando una misteriosa bocanada de humo negro que aparentemente salía de los cohetes propulsores de despegue.Los 13 miembros del grupo de expertos -entre los que se encuentran el secretario de Estado, William Rogers, el premio Nobel de Física Richard Feynman y los cosmonautasNeil Arnistrong y Sally Ride- están ocupados tratando de enterarse de toda la nueva información. ( ... )

Un documento escrito el pasado mes de julio por Richard Cook, un analista presupuestario de la agencia, observó que los propulsores mostraban claros signos de estar quemándose en anteriores misiones y podría conducir a una situación "catastrófica".

Rogers, uno de los miembros de la corriísión, reaccionó a la defensiva ante la primicia de The New York Times. En una audiencia de la comisión preguntó a Cook: "¿Piensa que con su experiencia técnica, basada en el poco tiempo que usted ha estado en la NASA, es suficiente para juzgar lo que otros han decidido?". Cook, que no posee experiencia técnica, quedó aturdido y no contestó a la pregunta, pero defendió enérgicarnente los hechos establecidos en su informe. Dos días después dijo a la Prensa que los ingenieros de la NASA le habían informado extraoficialmente que, debido a los problemas existentes en los propulsores, habían "contenido la respiración" en cada despegue. En otra declaración, otro de los expertos en cohetes propulsores de la NASA, Lawrence Mulloy, admitía que las juntas"se habían averiado anteriormente. En las 171 junturas de la sección de los cohetes propulsores examinadas por la NASA, dijo, seis anillos mostraban signos de erosión. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La NASA continúa sin amedrentarse ante los defectos del Challenger y confía en el futuro de la nave. Rogers realizó unas devastadoras declaraciones: él ya había indicado al presidente que, después de sólo una semana de consultas, la comisión había decidido que el proceso de averiguaciones que llevó al lanzamiento del Challenger podía haber sido defectuoso". Como resultado, se pidió a la NASA que excluyera de cualquier actividad en los futuros grupos de investigación a todas las personas que estuvieron involucradas en el lanzamiento del Challenger.

, 24 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_