La gran discusión
Como era de prever , ya nos encontramos en los comienzos de la gran discusión y apasionados enfrentamientos en relación con la permanencia o no de España en la estructura y organización de la OTAN.No es fácil comprender por qué el Gobierno, desde el primer momento, no ha querido o no ha podido tener en cuenta las múltiples opiniones de aquellos que, si bien aceptan la necesidad de la integración de España en la OTAN, creían que era preciso evitar tales discusiones. Que no pareciera que solamente un partido político -por importante que éste fuera- decidiera o no sobre dicha integración. Es evidente que ésta tendría más fuerza en todos los órdenes, si se hiciera con el acuerdo de todas las organizaciones; porque demostraría, tanto a amigos como a adversarios, que España era un bloque y una unidad, y nuestra decisión sería más válida. Comprendo muy bien que esta unidad no es fácil. Pero incluso sabiendo que había de fracasar era preciso intentar conseguirla, para evitar lo que ahora sucede: la creencia de muchos que piensan que la integración a la OTAN es solamente una maniobra para favorecer a un partido determinado.
El Gobierno, con excesiva suficiencia, no ha creído nunca que fuera conveniente una política de unidad, ya que no le era necesaria debido a la gran mayoría de diputados con que cuenta en el Parlamento. Siempre he creído, y creo, que para consolidar nuestra democracia esta política de unidad era indispensable. En estos momentos es más evidente que nunca que ha constituido un error marcar una política que parece partidista ante una acción que tiene resonancia más allá de nuestras fronteras.
Tal como se ha planteado hoy en día este problema de la OTAN, las reacciones contrarias existen y aumentan., Aunque quisiera equivocarme, me parece que ha dado comienzo un período de nuestra política que solamente nos traerá problemas y perjudicará la buena imagen que España debe tener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.