_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

2.500 personas asisten en Madrid a una asamblea anti-OTAN

Rocío García

Unas 2.500 personas acudieron ayer a la asamblea de científicos, profesionales, intelectuales y artistas para pedir la salida de España de la OTAN, en un acto organizado por la Plataforma Cívica -de la que forman parte el PCE, Comisiones Obreras y otros partidos y asociaciones antiatlantistas-. En opinión del PCE, y en referencia al documento suscrito por intelectuales a favor del en el referéndum, esta asamblea es "una respuesta a quienes pretenden que el no en el referéndum lo ha usurpado la derecha. Queda claro con el acto que el no está con los intelectuales de izquierda".

La asamblea estuvo presidida y dirigida por el escritor Francisco Umbral, en ausencia de Antonio Gala, quien envió una carta desde la localidad granadina de Alhaurín el Grande, donde se encuentra por motivos de salud. Entre los asistentes figuraban el abogado Jaime Miralles, el ex senador Pere Portabella, el periodista Carlos Tena, el director de cine Basilio Martín Patino, la cantante María del Mar Bonet, el actor Juan Diego y los escritores José Manuel Caballero Bonald y Montserrat Roig.

Más información
El PSOE evitará en su campaña dirigir "ataques frontales" a la derecha
El Grupo Popular interpela al Gobierno sobre las garantías del referéndum
PCE y PSUC critican el reparto de los espacios gratuitos en RTVE
Calviño afirma que TVE está siendo plural en sus emisiones sobre la consulta

Seguimiento en vídeo

El acto, celebrado en los salones de un hotel madrileño situado en la plaza de Santa Ana, fue seguido por unas 500 personas en la calle a través de un vídeo instalado en la citada plaza. En el exterior, y acompañando a los que no pudieron acceder al interior del hotel, estaban los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, así como el director de cine José Luis Garci y la abogada Cristina Almeida.

Juan José Rodríguez Ugarte, representante de la asociación Justicia y Paz, leyó el documento suscrito por los firmantes, en el que se rechazan las ideas del Gobierno en favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica y se propugna una política de neutralidad activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La integración en la OTAN supone una alteración en sentido negativo de nuestra política exterior", señala el documento, "a partir de ese momento, España se alinea permanentemente con Estados Unidos, la potencia hegemónica de la Alianza, postergando toda una red de relaciones que, en muchos casos, determina ventajosos resultados económicos".

Apoyo pacifista británico

El historiador británico Edward P. Thompson, que mañana estará presente en la marcha anti-OTAN de Madrid para leer un mensaje de apoyo de la campaña británica por el desarme nuclear (CDN), afirmó ayer en Barcelona que si España saliese de la OTAN se abriría un espacio independiente por la paz que ayudaría a la construcción de una Europa más libre.

Thompson, que trae la solidaridad de la CDN y del Movimiento por una Europa Desnuclearizada (EMD) a los pacifistas españoles, afirmó: "Felipe González desconoce que un gran número de organizaciones pacifistas, ecologistas, juveniles, religiosas e incluso movimientos de base del Partido Laborista británico están contra la OTAN".

En el mismo acto, el historiador británico Gabriel Jackson, residente en Barcelona, calificó de "chantaje o motivo infundado" las afirmaciones de que si España deja de pertenecer a la OTAN tendría problemas en sus relaciones económicas con Europa: "Los europeos seguirían vendiendo sus productos a España siempre que haya dinero con que pagar, y España podría comprar tecnología a países como Suecia, sin tenerlo que hacer necesariamente a los que forman parte de la OTAN".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_