_
_
_
_
_

Los grupos de Ignacio Gallego y Carrillo deciden realizar acciones comunes

Los dirigentes regionales de Madrid de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, cuyo presidente nacional es Santiago Carrillo, y del Partido Comunista de los Pueblos de España, que tiene como secretario general a Ignacio Gallego, han aprobado un documento con propuestas concretas de "unidad de acción", que se traducirá inmediatamente en la convocatoria conjunta de numerosos actos públicos contra la permanencia de España en la OTAN.En dicho documento, que será presentado hoy públicamente en una conferencia de prensa, los carrillistas admiten discutir con los prosoviéticos la conveniencia de que entre los principios de un partido comunista figuren el leninismo y el internacionalismo proletario.

El acuerdo suscrito alude a actividades unitarias de ambos grupos ante el referéndum sobre la vinculación de España a la OTAN, así como a otros aspectos que trascienden la campaña previa a la votación del 12 de marzo y que abordan cuestiones ideológicas referentes a la unidad de los comunistas en un solo partido. El documento refleja el entendimiento de los dirigentes madrileños de las dos organizaciones para elaborar candidaturas comunes ante las próximas elecciones legislativas.

En las próximas semanas serán dados a conocer manifiestos de los profesionales y artistas, cargos públicos y representantes sindicales de ambos grupos, en los que expresarán su apoyo a un pacto electoral comunista, a la vez que propugnan la salida de España de la OTAN. Para el próximo día 16 está previsto un acto público de los sindicalistas afines al PCPE y la MUC, en el que presentarán su respectivo documento sobre estas cuestiones.

Estrategia del PCE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, sintetizó ayer la estrategia electoral de su partido ante los comicios legislativos en la disposición de "promover acuerdos electorales de comunistas con no comunistas". Gerardo Iglesias reiteró en una conferencia de prensa que el PCE está dispuesto al mayor esfuerzo de integración de comunistas en el interior de este partido y que, por el contrario, no participará en plataformas electorales como proponen los grupos de Santiago Carrillo e Ignacio Gallego.

El líder del PCE anunció que el informe que sobre las próximas elecciones legislativas presentará a la conferencia nacional del partido -prevista para los próximos días 15 y 16- ratificará la disposición a elaborar un programa electoral común con fuerzas ajenas al partido, facilitar la integración de independientes en sus candidaturas y formar coaliciones en lugares donde otras organizaciones cuenten con importante base social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_