_
_
_
_
_

Una empresa de Teruel suspende pagos tras el cierre de AHM

La empresa Sierra Menera, SA, de Ojos Negros (Teruel), se encuentra en suspensión de pagos y podría cerrar, con el correspondiente despido de sus 230 trabajadores, como consecuencia de la paralización de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto (Valencia), a la que suministraba parte de su producción.La extracción minera de la citada empresa en Ojos Negros es de 1.500.000 toneladas, de las que 700.000 adquiere Ensidesa, en Avilés; 400.000 se destinaban a los Hornos de 'Sagunto y otras 400.000 toneladas a la exportación.

El cierre de la planta siderúrgica de Sagunto y la disminución de las exportaciones hacen que unas 800.000 toneladas no encuentren mercado. A este problema se une el hecho de que el mineral de Ojos Negros tenga que mezclarse con otros de mayor calidad, lo cual hace que la empresa Ensidesa reconsidere la posibilidad de incrementar sus compras a Sierra Menera, lo cual se vislumbra como única salida.

El Gobierno aragonés se dirigió, en su día, al Ministerio de Industria y Energía, exponiéndole su preocupación por el cierre de la siderúrgica de Sagunto, Altos Hornos del Mediterráneo. Decía entonces que "tal medida tendría graves repercusiones en el futuro de las minas de hierro de Ojos Negros", ya que la cuarta parte de las extracciones de dicho mineral se trasladaba por ferrocarril a la planta de Sagunto.

El descenso de los pedidos del importante cliente levantino podría agravar la delicada situación económica de la compañía de Sierra Menera. El Gobierno aragonés proponía, junto al mantenimiento en plena producción de los Hornos de Sagunto, la construcción de una planta de pelletización, para eliminar las impurezas de los minerales de Ojos Negros, cuyas reservas son estimadas por los expertos en unos 120 millones de toneladas.

Silencio administrativo

La Administración no ha dado respuesta positiva a las sucesivas peticiones que la empresa turolense ha venido realizando desde 1975. Sierra Menera invirtió 3.000 millones de pesetas en la construcción de un pantanal de carga y descarga en el puerto de Sagunto, como primer paso para la puesta en marcha de una planta de pelletización.La proyectada planta de pellet en Fregenal de la Sierra, dentro del proyectos Prereducidos del Sur (Presur), absorbería una nueva parte de la cuota de mercado en poder de Sierra Menera, con lo que el futuro de esta empresa aragonesa se vería seriamente comprometido, según el Gobierno de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_