_
_
_
_
_

Juan Antonio Cremades

Primer abogado español colegiado en París a raíz del ingreso de España en la CE

Soledad Gallego-Díaz

Juan Antonio Cremades, de 46 años, ha sido el primer abogado español que, como consecuencia de la adhesión de España a la Comunidad Europea, ha podido inscribirse en el Colegio de Abogados de París. Cremades, fundador de la asociación Diálogo para el Entendimiento entre Francia y España, lleva 25 años trabajando en París, con un próspero bufete que fundó con su hermano Bernardo a principios de los sesenta, aunque hasta ahora no había podido vestir la toga ante los tribunales galos

.El abogado español hizo sus estudios de Derecho simultáneamente en París y en Zaragoza (su ciudad natal), y pronto se dio cuenta de que un despacho mixto París-Madrid podía ser un buen negocio. "Había bufetes que se ocupaban de las inversiones francesas en España, pero nadie que se preocupara de las españolas en Francia". El pasado 29 de enero, Juan Antonio Cremades juró como abogado en el Colegio de Abogados de París, bajo la presidencia del decano, Mario Stasi, un francés hijo de español y de cubana. Ahora el eje se ha extendido y Cremades será también el primer abogado español admitido en el Colegio de Bruselas.

"Mi especialidad son los asuntos de derecho internacional privado y mercantil", explica, "y debo decir que los asuntos jurídicos entre Francia y España funcionan bien". En 1970 se aprobó un convenio por el que las sentencias civiles o mercantiles pronunciadas en un país son ejecutables en el otro. "Eso supone, por ejemplo, que una española que se divorcie de un francés y obtenga la custodia de sus hijos y una pensión en un tribunal de París tenga derecho a pedir al Tribunal Supremo español que ejecute la sentencia. Si ese francés no paga la pensión puede ser detenido e ir a la cárcel en Francia, o castigado como prevé la ley española en España", explica

Su bufete se ocupa de algunos de estos casos: "Tengo ahora el de un alto funcionario español, divorciado de una francesa, que alega que no puede enviar el dinero de la pensión porque se lo impide la ley española, cuando lo único que tiene que hacer es rellenar un impreso de la Dirección General de Transacciones para que le dejen sacar el dinero".

Juan Antonio Cremades fue el testamentario designado por el infante don Jaime para obtener su parte de la herencia de la reina Victoria Eugenia, y el representante de Cecile Eluard, hija de Gala y de su primer marido, el poeta francés Paul Eluard, en la ejecución del testamento de su madre. "Todo se resolvió en un plazo de sólo seis meses, porque tanto Salvador Dalí como el Estado español y mi cliente llegaron rápidamente a un acuerdo".

El abogado español está especialmente contento por la marcha de Diálogo. Ahora estamos preparando una encuesta para averiguar qué saben los franceses cultos de España y viceversa". En una encuesta anterior se comprobaba que el 55% de los españoles considera a Francia como un país hostil, mientras que el 73% de los franceses cree que su vecino es un país amigo y agradable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_