_
_
_
_
_

Crispación en el PNV ante la elección de la ejecutiva vizcaína

El conflicto interno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha recrudecido espectacularmente en vísperas del inicio de las votaciones para la renovación de la ejecutiva provincial de Vizcaya. Ayer, la actual dirección del PNV dio a conocer la relación del centenar de candidatos propuestos por las juntas municipales nacionalistas en un ambiente crispado por las acusaciones cruzadas estos días entre el sector crítico y el oficialista, que lideran Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzallus, respectivamente.Los primeros, que proponen entre sus candidatos al presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, al diputado Marcos Vizcaya y a Rosario Ajuriaguerra-hermana del mítico dirigente del PNV, ya fallecido, Juan de Aguriaguerra-, han afirmado que el momento actual es de una gravedad absoluta y que el PNV "está cayendo en errores contrarios a la esencia del nacionalismo". "No podemos mantener este nivel de degradación porque es firmar la sentencia de muerte lenta de un PNV en el que no hay debate ni reconciliación", indicaron el pasado miércoles en el acto de presentación de su programa y su candidatura. El sector crítico propone como elemento clave de una posible reconciliación la amnistía para todos los expulsados y el compromiso de no recurrir a los tribunales del partido, salvo en casos de corrupción.

En su programa denuncian la falta de diálogo en el seno del PNV, especialmente ante cuestiones como la ley de territorios históricos y acusan a la actual dirección de confundir al partido con las personas que lo dirigen.

El texto programático, definido por ellos mismos como "programa de relanzamiento nacionalista", incluye referencias a la "defensa firme y consecuente de la integridad territorial de Euskadi, incluida Navarra y Euskadi norte", a la renovación del sistema interno de representación y a la necesidad de "reformar, adecuar o complementar los planteamientos políticos, económico, organizativos y sociales del partido".

La respuesta de la ejecutiva del PNV, actualmente controlada por el sector oficialista, ha sido acusar a los críticos de haber roto el "pacto de silencio" y descalificar la iniciativa de presentar un programa paralelo. "El único programa válido que en estos momentos tiene nuestro partido, es el del propio Partido Nacionalista Vasco en conexión directa con lo que nos marcó nuestro fundador, Sabino Arana y que hoy, en lo fundamental, sigue siendo válido", ha dicho Xabier Aguirre, portavoz de la dirección del PNV.

Aguirre ha cuestionado la voluntad reconciliadora de los críticos, señalando que "algunos pretenden vender la idea de la reconciliación en favor únicamente de sus intereses particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_