_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El Ayuntamiento de Valencia municipaliza los autobuses y asume 3.500 millones de deuda

El Ayuntamiento de Valencia recuperó ayer formalmente la concesión del servicio de transportes urbanos de viajeros, que desde 1963 ostentaba la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV) mediante la firma de un acta notarial por las partes afectadas. A continuación quedó constituda la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMTV), que a partir de ahora se hará cargo del servicio de autobuses de viajeros.

Con ello la corporación municipal se hace cargo del activo de la sociedad, valorado en algo más de 96 millones de pesetas, y de la liquidación de la deuda que SALTUV tiene contraída con la Seguridad Social, que asciende a unos 3.500 millones de pesetas, y para cuya satisfacción se concedió una moratoria.La nueva empresa municipal, cuyo Consejo de Administración celebrará su primera reunión el próximo lunes, se hace cargo de la flota de 332 autobuses y de la plantilla de 1.240 trabajadores que tenía SALTUV.

El consejo de la EMTV está presidido por el alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, y los vicepresidentes primero y segundo son los concejales, también socialistas, Clementina Ródenas y José Cabrera.

Entre sus miembros hay un representante de CC OO, otro de UGT y uno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

"Estamos", dijo ayer el alcalde, "ante un hecho histórico para el transporte de viajeros de la ciudad de Valencia". Añadió que "un servicio público debe ser público", y dijo que, "frente a los que puedan pensar que supone una carga, hay que decir que es un beneficio para los ciudadanos y el movimiento económico de la ciudad". Por ello, "no hay que hablar de déficit, sino de coste".

La municipalización de SALTUV, en contra de la cual se ha manifestado reiteradamente el Grupo Popular municipal, ha sido uno de los antiguos empeños de los socialistas desde que se hicieron, en 1979, con la mayoría del Ayuntamiento, y al que se ha llegado tras múltiples gestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores de SALTUV se pronunciaron a favor de la municipalización por más del 80%, en una votación celebrada el 14 de junio de 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_