_
_
_
_
_
GUZMÁN URIBE, EN LIBERTAD

Sancristóbal asegura que es un duro golpe a ETA Militar y aborta un conducto de financiación

El director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, manifestó ayer que la liberación de Juan Pedro Guzmán supone un golpe muy importante en la lucha contra el terrorismo, y resaltó el hecho de que "se haya abortado un conducto de financiación de la organización terrorista ETA, tras detectarse que probablemente el impuesto revolucionario no recauda lo que conseguía en épocas anteriores". En la operación policial fueron detenidas más de 20 personas, además de tres liberados de ETA Militar, y fue descubierto un arsenal de armas y explosivos.

Más información
11 días de incertidumbre
Los 'geo' rescataron a Juan Pedro Gúzman sin hacer ningún disparo
El primer liberado de un secuestro de ETAm
Júbilo en todos los partidos, a excepción de Herri Batasuna

El ministro del Interior, José Barrionuevo, destacó "la labor perseverante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo" y expresó su "lógica satisfacción y la del Gobierno, así como el reconocimiento a las fuerzas de seguridad, cuyo trabajo ha concluido feliz y brillantemente".Julián Sancristóbal explicó que se mantiene una obvia reserva oficial sobre algunos detalles del caso, puesto que de ello depende "la culminación de una operación más amplia para esclarecer todas las ramificaciones e implicaciones en el secuestro, así como para reconstruir analíticamente la situación que atraviesa ETAm". Destacó especialmente la detención de los tres liberados de ETA Militar, que solamente se desplazan a España para llevar a cabo importantes actos terroristas.

El director de la Seguridad del Estado precisó que la organización no se había puesto en contacto con la familia y negó que se hubieran propuesto ya cifras por el rescate del directivo del club rojiblanco.

Al menos 20 personas, de las que cinco fueron posteriormente puestas en libertad, fueron detenidas ayer en Vizcaya en el transcurso de la operación policial. Los tres liberados de ETA Militar, "autores de actos terroristas de gran envergadura", según fuentes oficiales, tenían en su poder abundante armamento, que fue intervenido por la policía. La discreción oficial no impidió que se conociera que en la localidad de Sondica había sido descubierto un piso franco en el que también fueron ocupadas diversas armas.

Una nota del Gobierno Civil de Vizcaya precisa que entre el armamento capturado figuran 23 granadas de distinto tipo, dos metralletas, siete fusiles, un lanzagranadas, cuatro pistolas y -abundante material, para la preparación de explosivos. La operación ha permitido-, según la nota oficial, abortar vanas acciones terroristas -ya preparadas, entre las que figuraban atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad y voladuras de centros oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco detenidos que posteriormente fueron puestos en libertad sin cargo son dos concejales de Euskadiko Ezkerra -De Sopelana y Munguía- y los familiares que se encontraban con ellos en el momento de la detención. Su partido hizo pública una nota de protesta que finalizaba diciendo: "se les ha aplicado la ley antiterrorista y se les pondrá en libertad sin cargo alguno, pero ¿quién reparará el daño moral producido por las noticias sobre su absurda detención?". Fuentes oficiales dijeron que sus nombres habían sido dados por otros detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_