_
_
_
_
_

Pastor protestante y primer ministro

Pastor protestante y primer ministro de Vanuatu al mismo tiempo, Walter Lini es un personaje famoso en la cuenca del Pacífico. Odiado por sus numerosos enemigos y alabado por seguidores y aliados, con él no parece haber términos medios. Su nombre parece ser sinónimo de lucha e intransigencia frente a cualquier forma de colonialismo.

La vocación de líder le viene de lejos a Walter Lini, de 43 años de edad. Hijo del jefe tradicional de un poblado en la isla de Pentecostés, ya en sus tiempos de seminarista en Nueva Zelanda se distinguió por su protesta de que en la teología sólo se incluyeran conceptos europeos y norteamericanos. Su intento de que se recogieran las tradiciones del Pacífico chocó con las autoridades anglicanas del seminario, pero a su alrededor se organizaron por primera vez los estudiantes melanesios y polinesios.

Más información
Walter Lini: "Hemos declarado Vanuatu país desnuclearizado"

Años más tarde, de vuelta a su país, Walter Lini siguió promoviendo grupos religiosos y culturales autóctonos. De uno de ellos nació en 1971 el hoy llamado Partido Nacional de Vanuatu. Lini pronto conseguía licencia de la Iglesia anglicana para dedicarse plenamente a la política.

Cuatro años de movilizaciones llevaron al reconocimiento del sufragio universal en el entonces condominio franco-británico de Nuevas Hébridas. Las primeras elecciones para un Parlamento autónomo supusieron una gran victoria de Lini y sus hombres, triunfo que se ha repetido desde entonces en Cada convocatoria electoral. Todos los intentos de Londres, y sobre todo de París, por frenar a estos duros y promover grupos más favorables a sus intereses han fracasado sin remisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_