_
_
_
_
_

100 días de presiones para una crisis

La crisis de la compañía Westland se ha acelerado en los ultimos 100 días por sus implicaciones políticas, aunque financieramente venía de lejos, como lo ponen en evidencia los 98,7 millones de libras (casi 22.000 milones de pesetas) de pérdidas en el año que acaba de concluir y el endeudamiento de 80 millones de libras ( 17.600 millones de pesetas).

Lá cronología de los principales hitos en los últimos 100 días de maniobras y presiones es la siguiente:

29 de septiembre de 1985. El constructor norteamericano de helicópetros Sikorsky, junto con la compañía italiana Fiat, propone la compra del 29,9% del capital de Westland.

29 de noviembre. Primera reunión en Londres de los fabricantes aeronáuticos europeos -los británicos General Electric y British Aerospace, el germano Messerschmitt-Boelkow-Blohm, el italiano Augusta y el francés Aeroespatiale-, convocados por el secretario de Defensa británico, Michael Heseltine.

Más información
Dimite el ministro de Defensa británico por sus discrepancias con Margaret Thatcher en la crisis de la empresa Westland

4 de diciembre. Westland anuncia la supresión de 750 puestos de trabajo de un total de 11.000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

14 de diciembre. El Consejo de Administración de Westiand acepta la oferta de Sikorsky y Fiat. Heseltine manifiesta públicamnete su desagrado.

16 de diciembre. El secretario de Comercio e Industria, Leon Brittan, anuncia que el Gobierno británico no va a intervenir en el caso Westland.

17 de diciembre. La primera ministra, Margaret Thatcher, declara que la elección de socio corresponde exclusivamente a la dirección de Westiand, a sus accionistas y a sus bancos acreedores.

Carrera de ofertas

19 de diciembre. Se conocen los detalles de la oferta norteamericano-italiana: una inyección de capital de 72,2 millones de libras, un millón de horas de trabajo en los próximos tres años y la contrucción bajo licencia del Black Hawk (Halcón Negro), de Sikorsky, por Westland. Publicación de los resultados de Westland para el ejercicio de 1985: 98,7 millones de libras de pérdidas y deudas por valor de otros 80 millones.20 de diciembre. Se realiza la oferta del consorcio europeo: 73,1 millones de libras, 1,8 millones de horas de trabajo para los tres años venideros y la participación de Westiand en el proyecto de construcción de tres helicópteros europeos.

2 de enero de 1986. Margaret Thatcher asegura que su Gobierno tratará de impedir que la eventual aceptación de la oferta de Sikorsky-Fiat suponga la salida de Westland de otros proyectos de fabricación paneuropeos.

3 de enero. Heseltine advierte a Westland que el Gobierno no tiene ninguna intención de adquirir los helicópteros Black Hawk.

6 de enero. Sikorsky-Fiat mejora su oferta: 74 millones de libras y dos millones de horas de trabajo en cinco años.

7 de enero. El consorcio europeo modifica al alza sus pretensioneg: 75 millones de libras. También decide dirigirse directamente a los accionistas de Westland.

9 de enero. Dimite el secretario de Defensa, Michael Heseltine, y le sustituye George Younger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_