_
_
_
_
_

Marín pide un esfuerzo de los españoles para hacer frente al reto de la Europa comunitaria

Andrés Ortega

Manuel Marín señaló ayer en Bruselas, en la presentación en sociedad de los tres nuevos comisarios europeos, que el hecho de que la integración de España en la Comunidad Europea (CE) sea buena o mala "va a depender de la capacidad de esfuerzo de la sociedad española para hacer frente al reto comunitario", entendiéndose por sociedad, "en primer término, al Gobierno; en segundo, los sectores empresarial y sindical, y finalmente, la sociedad". El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, apareció ante los periodistas flanqueado por Marín, Abel Matutes y el portugués Antonio Cardoso e Cunha.

Manuel Marín rechazó tanto la tesis catastrofista como la optimista de los efectos de la integración para España, pero reconoció que "los primeros ajustes durante el primer año van a ser muy difíciles". Marín, vicepresidente -que ocupa las carteras de Asuntos Sociales y Empleo, Educacion y Formación-, acogiéndose a la idea lanzada el año pasado por Delors, apeló a una concertación social a escala europea "para garantizar la paz social, luchar contra la crisis económica y crear empleo".El comisario socialista español hablé también de la necesidad de utilizar de una manera más racional y conceriada la "modesta suma de dinero" del Fondo Social Europeo. En el campo de la juventud estimó que hay proyectos "se marcha y "se puede avanzar más rápidamente".

Matutes ha sido encargado de labores horizontales -Crédito, Inversiones e Ingeniería Financiera y Políticas de la Pequeña y Mediana Empresa-, para, como señaló Delors, "ilustrar las prioridades" e "imponer el método comunitario en la colaboración entre empresas, especialmente en el campo de la tecnología, a fin de hacerlo más atractivo... y evitar una guerra inútil entre el proyecto Eureka y la Comunidad".

Abel Matutes manifestó su intención de "racionalizar los esfuerzos financieros de la Comunidad con nuevos instrumentos financieros ad hoc", lo que provocó una pregunta técnica de un periodista alemán, que creyó que el comisario español estaba proponiendo un nuevo NIC (término que designa a los Nuevos Instrumentos Comunitarios de financiacion de empresas y proyectos). Matutes dejó claro que no es partidario de buscar privilegios para la pequeña y mediana empresa (pyme) en detrimento de las grandes "y, por tanto, en perjuicio de la productividad global del sistema", aunque contempló medidas para las pyme que se dediquen a la tecnología, a las exportaciones o estén situadas en regiones en crisis. Finalmente, pidió flexibilidad en el mercado y flexibilidad para los empresarios.

Preguntados qué direcciones generales en la Comisión serán ocupadas por españoles, Delors no contestó, cediendo la palabra a Marín. Éste no fue nada preciso -las negociaciones están aún en curso-, y respondió que se decidirá "lo más rápidamente posible" y en función de las cualificaciones profesionales de los interesados.

El comisario portugués, encargado de la cartera de Pesca, señaló que ésta es la única actividad de la CE que se ha duplicado con el ingreso de España y Portugal. Al no ser las aguas de la Comunidad especialmente ricas, habrá que resolver la situación por medio de negociaciones con países de aguas más productivas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_