_
_
_
_
_

Los costes laborales y la política del Gobierno, puntos más valorados para invertir en España

Los factores más positivamente valorados por las compañías extranjeras a la hora de decidir una inversión en España son, por este orden, los costes laborales, la localización, el tamaño del mercado y la política del Gobierno. Los incentivos a la inversión son un factor importante para tomar una decisión, aunque no juegan un papel determinante en la puesta en marcha de la misma.

Estas conclusiones han sido establecidas por un estudio realizado para la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman), con la colaboración de Business International.Por el contrario, los factores valorados como más negativos en el momento de llevar a cabo una inversión en España, según las compañías extranjeras, son la intervención estatal, la fluctuación de la divisa, el control de precios y la productividad. La muestra seleccionada para el estudio de Sodicaman ha estado compuesta por un total de 6.645 compañías extranjeras, principalmente norteamericanas y de tamaño mediano y grande, que operan en los sectores químico, plásticos, maquinaria de uso industrial, productos electrónicos, comunicaciones y otros subsectores en alza.

Los incentivos públicos más apreciados por las sociedades son: las subvenciones a la compra de activos fijos, la compra de suelo industrial subvencionado, los préstamos a bajo interés y las ayudas por la creación de empleo. Sobre los aspectos más deseables a la hora de solicitar los incentivos públicos, las empresas destacan las decisiones rápidas en la concesión de una subvención o ayuda, la sencillez en la tramitación de la documentación necesaria, el trato con un solo departamento de la Administración y la confidenciaulidad. Sin embargo, el informe asegura que existe un bajo nivel de conocimiento de los incentivos a la inversión existentes en nuestro país.

Mejor que la CEE

España, como futuro lugar de inversiones, está ganando posiciones para estas compañías, en relación con otros países de la CEE. En este sentido, el 34% de las sociedades encuestadas coinciden en señalar como "bueno" o "excelente" el futuro de las inversiones en España, mientras que sólo el 23% considera como "bueno" el presente de dichas inversiones.

En lo que respecta al tipo de relación empresarial preferido por las compañías interesadas en invertir en España, se citan, en primer lugar, las joint ventures (sociedades mixtas), seguidas por la creación de subsidiarías propias con participación mayoritaria, los acuerdos de distribución comercial y, como última opción, la participación minoritaria en una firma española.

De las compañías entrevistadas, un 66% opera en Europa, el 25% mantienen algún tipo de operación en España y el 22% estudia realizar futuras inversiones en nuestro país. El estudio indica que este número se incrementará con el ingreso de España en la CEE. El 55% de empresas encuestadas estiman que la situación económica mejorará en los próximos cinco años en España, contra un 19% que indica que permanecerá igual.

Esta encuesta tenía los siguientes objetivos: determinar cómo perciben las empresas extranjeras las oportunidades de inversión que ofrece España, establecer los principales factores que estas compañías valoran en sus decisiones de inversión y el grado de conocimiento que poseen del sistema de incentivos ofrecidos por España, y ponerse en contacto con las compañías que, estando interesadas en España, pudieran formalizar su inversión en Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_