_
_
_
_
_

EE UU puede vender ya tecnología nuclear a China

Un acuerdo sobre cooperación nuclear para fines pacíficos entre China y Estados Unidos, alcanzado hace 18 meses, entró en vigor ayer, después de superar la oposición del Congreso norteamericano, que acusaba a Pekín de estar ayudando a Pakistán a fabricar una bomba atómica. El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qizhen, y el embajador norteamericano en China, Winston Lord, intercambiaron los documentos del acuerdo en una ceremonia formal.

El acuerdo fue negociado en Pekín en abril de 1984, durante la visita del presidente norteamericano, Ronald Reagan, y firmado en julio de este año en Washington con motivo de la visita oficial del presidente chino, Li Xiannian.Tanto China como Pakistán han negado las acusaciones norteamericanas, y el Gobierno de Pekín se ha comprometido a someterse a las condiciones impuestas por Washington para la utilización de la tecnología nuclear que se le transferirá. El Congreso norteamericano ratificó el acuerdo hace varias semanas, después de que China aceptara que Estados Unidos vigile el uso del material enviado.

China piensa construir unas 10 centrales nucleares, por valor de 20.000 millones de dólares (unos tres billones de pesetas), durante los próximos 15 años.

Por otra parte, la revista neoyorquina Time designó ayer al líder chino, Deng Xiaoping, como hombre del año, por "las reformas introducidas en el sistema económico de su país, que suponen un desafío a las teorías ortodoxas marxistas, y la liberación de las energías productivas de 1.000 millones de personas". El semanario elige tradicionalmente por estas fechas al personaje del año, y ésta es la segunda vez que se premia a Deng Xiaoping, que fue también hombre del año 1978, por su contribución a superar la revolución cultural maoísta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_