_
_
_
_
_

Andalucía produce más de la mitad del mineral de España

Andalucía produjo durante 1984, sobre el total nacional, el 79% de la pirita, el 96% del oro, más del 50% del hierro, el 81 % de los concentrados de plomo e importantes cantidades de plata, zinc, fluorita, barita y otros. Unos 10.000 andaluces trabajan en la minería en 851 explotaciones mineras.Todos estos datos están recogidos en el Mapa geológico y minero de Andalucía, promovido y recien editado por la Consejería de Economía e Industria de la Junta de Andalucía.

Según el mencionado estudio, Andalucía aportó el pasado año más de la mitad de la producción nacional en sustancias de gran importancia industrial, como hierro, pirita, cobre, oro, plata, barita y estroncio, mientras que alcanzaba porcentajes muy significativos en plomo, zinc, fluorita y combustibles sólidos.

La actual producción minera de hierro en Andalucía procede de las explotaciones del marquesado de Zenete y ofrece entre el 47% y 62% de contenido de hierro. Los recursos del área oscilan entre 50 y 100 millones de toneladas.

La extracción de este mineral se realiza a cielo abierto, y la salida natural para estos productos es el puerto de Almería. Próximamente se reanudará la actividad minera en Santa Olalla de Cala (Huelva), donde se explotarán dos filones, uno de los cuales dispone de un tonelaje cubicado de 25 millones de toneladas.

Franja hasta Portugal

En lo que se refiere a pirita, cobre, oro, zinc y plata, prácticamente la totalidad de la producción de ellos proviene de los yacimientos de pirita y sulfuros complejos de Huelva y Sevilla, en una franja de 235 kilómetros de longitud por casi 40 de ancho, que se extiende desde las proximidades de Sevilla hasta Grándola (Portugal). En esta franja hay más de 75 masas conocidas de sulfuros polimetálicos, con predominio de la pirita sobre el resto de los minerales.La mayor parte de la producción andaluza de plomo proviene de yacimientos polimetálicos, pero todavía existen significativas aportaciones de la provincia de Jaén, completadas con pequeñas cantidades de Granada, Córdoba y Almería.

La producción jiennense proviene de la actividad residual llevada a cabo en el extremo oriental de sierra Morena, en los distritos mineros de Linares, La Carolina y Santa Elena, que entre 1850 y 1915 llegaron a ser los primeros productores mundiales de plomo. Sin embargo, en la actualidad, las explotaciones de plomo en esta provincia se reducen a Linares.

Las áreas con explotaciones de carbón son escasas y de poca importancia. Otro tanto ocurre con la producción de talco, que procede de unos yacimientos ubicados en la sierra de las Estancias, en Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_