_
_
_
_
_

El déficit del Metro madrileño en 1984 ascendió a 3.103 millones de pesetas

El Metro de Madrid arrojó un déficit de 3.103 millones de pesetas durante el ejercicio de 1984, según declaró ayer un portavoz oficial de la Compañía Metropolitano, quien añadió que diversos factores, entre los que se encuentra el paro, han propiciado que el número de viajeros fuera un 12% inferior al de 1983, año en que se ya se advirtió una disminución del 4% sobre el número de viajeros de 1982.La memoria del ejercicio del año 1984 insiste en que una parte sustancial del déficit hay que achacarla al incumplimiento de las previsiones de ingresos por la venta de billetes manejados por el Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano. En concreto, se esperaba que el 1 de enero de 1984 el billete subiera 10 pesetas. Sin embargo, la subida fue sólo de cinco pesetas, y entró en vigor el 24 de enero. Estas circunstancias han supuesto una disminución en los ingresos de unos 1.100 millones de pesetas.

A esta reducción por el precio de los billetes hay que añadir el dato de que, en el año citado, el número de viajeros descendió en un 12% respecto a 1983. "Diversos factores", declaró un portavoz de la compañía, "justifican el descenso global de viajeros, en un año en el que, al mismo tiempo, también ha disminuido el número de personas que toman los autobuses y, al contrario, el número de viajes por medio del vehículo privado se ha mantenido estacionario".

Factores sociales

Entre estos factores se citan el creciente número de parados de la región y de la propia capital, personas que no realizan el mismo número de viajes que si tuvieran trabajo, y el hecho de que, en los últimos años, los barrios de la capital y los ayuntamientos del área metropolitana hayan aumentado la oferta de servicios culturales, educativos y deportivos, lo que incide en el número de personas que no deben trasladarse a otros barrios para hacer uso de estos servicios. Se destaca también como causa del descenso del número de viajeros la implantación paulatina de las jornadas laborales continuadas.Desde 1980, año en que el Metro registró 380 millones de viajeros, las cifras han caído en picado hasta llegar a los 327 millones de viajeros que han hecho uso del servicio en 1984. El personal empleado subió de 5.984 en 1980 a 5.995 en 1984. En este año, los ingresos de explotación ascendieron a 10.204 millones de pesetas, a los que hay que añadir otros 133 millones de ingresos accesorios y otros 164 de explotación y resultados extraordinarios (venta de material usado y otros conceptos). A estas cifras se suma la subvención del Estado, fijada en algo más de 6.600 millones. En total, unos 17.100 millones de pesetas.

Los diferentes capítulos de gastos de personal, mantenimiento, compras, tributos, servicios exteriores, entre otros, ascendieron a 15.728 millones, a los que hay que agregar los pagos por amortizaciones y gastos financieros, que suman otros 4.455 millones. En total, los gastos ascendieron a 20.203 millones, de lo que se deduce el déficit citado anteriormente de 3.103 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_