_
_
_
_
_

El Metro quiere subir el billete sencillo más del 12%, y el de ida y vuelta, más del 23%

El Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano ha aprobado la propuesta de subida de tarifas que presentará a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid, con efectos desde primeros de 1986. La propuesta supone subir el billete sencillo de 40 a 45 pesetas (12,5% de aumento), y el de ida y vuelta, de 55 pesetas a 68 pesetas (23,6%). También se volverán a vender abonos de 10 viajes, a 430 pesetas.

La Compañía Metropolitano anunció el pasado mes de noviembre que la subida sería probablemente del 6%. Según un portavoz oficial, se estaba negociando con la Administración central con el fin de determinar si el alza del 6% que sufrirán los costes de explotación, por aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), se iba a incluir por el Estado dentro de la subvención que aporta a. la financiación de este transporte público, o si sería repercutido directamente al usuario. En la última reunión del Consejo de Intervención del Metro, se aprobó la propuesta de nuevas tarifas, que deberán ser aprobadas por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.El precio del billete sencillo pasará de las 40 pesetas actuales a 45 pesetas. En el caso del billete de ¡da y vuelta, el nuevo precio será de 68 pesetas, frente a las 55 que cuesta en la actualidad. Por último, se ha estudiado la puesta a la venta de un abono de 10 viajes, que costará 430 pesetas, fórmula que ya empleó el metro pero que fue suprimida.

El 'bonobús', a 310 pesetas

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidió en su última reunión, celebrada el pasado día 2 de diciembre, rectificar el plan de incremento de tarifas a aplicar desde el próximo día 1 de enero.El precio del bonobús, o abono de 10 viajes, que en un principio estaba previsto que aumentara hasta 315 pesetas cuando se adquiera en un punto fijo de venta, costará 310 pesetas. La decisión de subir el precio cinco pesetas menos de lo previsto se basa en que en instancias administrativas ajenas al Ayuntamiento de Madrid "se ha cuestionado el cálculo de la influencia del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los transportes", según se dijo en aquella reunión.

En la reunión del Consejo de Administración del 13 de noviembre, Valentín Medel, concejal de Circulación y representante del equipo de gobierno municipal, declaró que el aumento de tarifas había sido propuesto por la entrada en vigor del IVA el 1 de enero, que a los transportes se aplicará en su tipo reducido del 6%.

El portavoz del Grupo del PCE en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, declaró ayer que la rebaja en la subida del bonobús, que cubre un 58% de los viajes de los autobuses urbanos, "indica un desconocimiento de la aplicación del IVA al transporte público, ya que se ha tenido que rectificar antes de su entrada en vigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de los aumentos se mantienen, tal y como se aprobó el pasado mes de noviembre. Así, el abono de 10 viajes costará 335 pesetas en el caso de que se adquiera en el vehículo de transporte; el billete simple o disuasorio costará 50 pesetas, en vez de las 45 actuales, lo que supone un aumento del 11%. Finalmente, el microbús, que absorbe el 5% de los viajeros de la EMT, pasará a costar 60 pesetas en vez de 50 (un 20% más).

Estos aumentos tendrán que ser autorizados por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_