_
_
_
_
_
ESPAÑA Y LA OTAN

El Gobierno pedirá a EE UU que reduzca al menos en un 50% sus tropas en España, pero la base de Rota será "intocable"

Carlos Yárnoz

El Gobierno español pedirá en las futuras negociaciones con representantes de EE UU la salida total de las tropas estadounidenses de la base de Torrejón (Madrid), según consta en los estudios elaborados por los expertos estrategas que colaboran en los preparativos de las futuras negociaciones. La base aeronaval de Rota (Cádiz), sin embargo, permanecerá "intocable", según aseguran personas que conocen esos estudios. El Gobierno, según las fuentes consultadas, prevé al menos una reducción del 50% de la presencia norteamericana en bases españolas, cifradas ahora en 12.500 militares y 1.600 civiles.

Más información
Coalición Popular recomendará durante la campaña la abstención en el referéndum sobre la OTAN
El acuerdo suscrito
El acuerdo hispano-estadounidense pone fin al clima de desconfianza, declara Fernández Ordóñez
EE UU estima que ha impuesto su calendario para reducir tropas
Un alto cargo de la OTAN rechaza el eventual estatuto especial para España
El Gobierno supo el 28 de noviembre que Washington aceptaba negociar

Los planes españoles, ya estudiados con mandos de los tres ejércitos, prevén, salvo excepciones muy concretas -como la de Rota-, que exista una mínima presencia militar extranjera en los espacios geoestratégicos españoles. El Plan Estratégico Conjunto (PEC), recientemente aprobado por el Goberno, señala que el eje estratégico español es Baleares-Península-Canarias y, en el propio comunicado hispano-norteamericano hecho público el martes, se dice que, tras el reajuste de la presencia americana en nuestro país, las Fuerzas Armadas españolas asumirán nuevas funciones encaminadas a la defensa de Europa "en el entorno geoestrátégico español".Defensa de Europa

Los citados planes incluyen la salida total de las tropas norteamericanas de Torrejón (Madrid), aunque la base continuará siendo utilizada, si bien sólo por el Ejército del Aire español, que tendrá allí 38 aviones F-18A a partir de 1990 y el Mando Aéreo de Combate (MACOM). Las bases de Zaragoza y Morón también experimentarán, si se cumplen las previsiones de los estrategas españoles, muy fuertes reducciones, e incluso puede que en la de Zaragoza también se produzca la salida total de los militares estadounidenses.

En cuanto a la base de Morón (Sevilla), los planes españoles prevén, cuando menos, el cambio de misiones de los efectivos estadounidenses. Ahora, en Morón éstos efec túan misiones de mantenimiento de aviones, reabastecimiento en vuelo y comunicaciones navales. La previsión española es que desaparezcan en esta base las misiones estadounidenses no encaminadas directamente a la defensa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Torrejón hay ahora 4.500 militares y 680 civiles norteamericanos. En Zaragoza, 2.300 militares y 190 civiles. Y en Morón, 390 militares y 43 civiles. Las reducciones en estas bases, más las que se produzcan en otras de menor importancia -especialmente las de comunicaciones- supondrán una disminución de al menos un 50% de la presencia militar estadounidense en Espafía, según las fuentes consultadas. "La reducción será realmente importante, tanto en fuerzas como en bases", dijo, ayer un conocedor directo de los contactos hispano-norteamericanos.

La base de Rota -actualmente la más importante desde el punto devista estratégico para EE UU- es una excepción al planteamiento español de la reducción, basado en que deben abandonar España aquellas tropas cuya misión no sea la defensa de Europa o que, aun siendo así, puedan ser sustituidas por efectivos españoles. Para los estrategas del Ministerio de Defensa, según las fuentes informantes, el control del Estrecho de Gibraltar es fundamental para la defensa de Occidente, pero las Fuerzas Armadas españolas no tienen medios adecuados para conseguir ese control.

No obstante, las fuentes informantes aseguran que España exigirá a EE UU que pague elevadas cantidades económicas por la utilización de la base de Rota.

El problema del empleo de tropas estadounidenses basadas en Europa en misiones fuera del área de actuación de la OTAN -aspecto que será tratado en las futuras negociaciones, según las fuentes informantes- ya ha sido tratado en recientes reuniones de organismos de la Alianza Atlántica, según aseguraron ayer fuentes de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_