_
_
_
_

Carrington, preocupado por la posición de España ante la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Peter Alexander Rupert Smith, lord Carrington, visitará oficialmente Madrid a mediados de enero, atendiendo a una invitación personal del presidente Felipe González. El jefe del Gobierno ha querido dar con esta visita "una sensación de normalidad" en las relaciones entre España y la OTAN, en vísperas de que el Congreso de los Diputados celebre el debate sobre política de seguridad y de la eventual convocatoria de un referéndum sobre la integración de España en la Alianza Atlántica. Fuentes diplomáticas de la OTAN han afirmado que Carrington ha hecho llegar su preocupación a González por el limitado grado de participación en la alianza que el Gobierno socialista pretende dar a España.

Estas fuentes dijeron ayer que lord Carrington está "muy preocupado" por la celebración del referéndum -el primero de este tipo que anuncia un país miembro de la organización-, pero sobre todo por "la tendencia que observa el Gobierno socialista a no suscribir la integridad del Tratado de Washington" y permanecer fuera de la estructura militar de la Alianza. Carrington, según estas mismas fuentes, ha hecho llegar este mensaje al presidente González en varias ocasiones durante los últimos tiempos, y más recientemente mediante el jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga, que le visitó en octubre.Con la invitación formal de viajar a Madrid cuanto antes, que le fue trasladada a Carrington el lunes por el ministro español de Defensa, Narcís Serra, el presidente del Gobierno "desea tranquilizar" al secretario general de la OTAN, dijeron fuentes diplomáticas a este periódico. Carrington se desplazará a mediados de enero, las fechas más libres en su calendario de trabajo en estos momentos; y celebrará entrevistas con Felipe González y los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra. También se ha previsto que pueda convocar una conferencia de prensa al término de su estancia en Madrid.

El ministro de Defensa declaró el martes a la Prensa española, después de la reunión del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, que "este Gobierno no integrará a España en la estructura militar de la Alianza Atlántica". Serra no aclaró, a pesar de las repetidas preguntas de los periodistas en Bruselas, cómo va a conseguir el Gobierno que los aliados occidentales, comprometidosen un tratado defensivo como es el de Washington, acepten indefinidamente el statu quo actual.

Mantener el 'statu quo'

Aunque el ministro Serra negó tajantemente cualquier cambio del Gobierno socialista -que, según su expresión, va a estar en el poder "bastantes años"- en lo que respecta al statu quo decidido cuando ganó las elecciones en 1982, en medios de la Alianza se cree que el presidente González intentará explicar a lord Carrington el significado exacto de lo que entiende por contribución plena en el proyecto europeo sin participación en la estructura defensiva aliada.

En medios de la Alianza se considera que el mantenimiento del statu quo de España "no es posible". "Ahora existe pánico aquí por lo que pueda pasar con el referéndum, y por eso nadie. dice nada", declaró un funcionario de la OTAN.

En concreto, se añade, España no puede seguir beneficiándose de una información secreta, de una presencia en el comité militar -donde se entera de todo lo que pasa entre los aliados-, sin "echar una mano" en las necesidades defensivas globales de la Alianza.

"Tarde o temprano, un país miembro o el propio secretario general tendrán que llevar el mensaje a Madrid de que no puede quedarse donde está", fue el comentario final del alto funcionario en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_