_
_
_
_
_

Al menos tres muertos en Haití al reprimir la policía una marcha estudiantil contra la dictadura

Al menos tres estudiantes resultaron muertos en Haití y numerosos otros heridos -algunas fuentes periodísticas hablan de cuatro muertos y 14 heridos de bala- en el curso de violentas manifestaciones de protesta registradas el jueves en Gonalves, a 150 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Según la emisora Lumière, fuerzas del Ejército y de la policía reprimieron a balazos a una multitud que se manifestaba con gritos como éste: "Estamos cansados de miseria, no podemos soportarla".

"Disparadnos, matadnos, pero estamos aquí", gritaba a la policía el grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, cuando los agentes comenzaron a abrir fuego contra ellos, informó la emisora Lumière, que emitió sonido en vivo recogido en el lugar de los hechos. La emisora identificó a los tres manifestantes muertos como Jean Robert Cius, Michel Mackenson y Daniel Israel, este último de 19 años, que murió tras ser ingresado muy grave en un hospital local.Jean Marie Chanoie, ministro del Interior y de Defensa Nacional del régimen del presidente vitalicio, Jean Claude Duvalier, afirmó que la manifestación fue organizada por "agitadores profesionales con intenciones subversivas" y agregó que la intención de las autoridades es garantizar, "a toda costa, la tranquilidad y seguridad públicas".

En abril del pasado año, también en Gonaives -la tercera ciudad en importancia del país, con 50.000 habitantes- surgieron acciones similares para protestar contra la miseria y la falta de garantías políticas, que más tarde se extendieron a otras dos zonas de Haití y en las que tres personas perdieron la vida.

Contra la miseria vitalicia

Los manifestantes protestaban por la miseria y la nueva Constitución, aprobada en julio del presente año mediante un referéndum cuya validez ha sido negada por la oposición.Haití es uno de los países más pobres de Centroamérica, con una mortalidad infantil de 150 por cada 1.000 nacidos vivos y una esperanza de vida de 51 años. Un 87% de los haitianos es analfabeto y el consumo promedio de proteínas es apenas la mitad del mínimo considerado aceptable por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Jean Claude Duvalier, el actual presidente vitalicio de Haití, sucedió a su padre, François, en 1971 y ha ejercido desde entonces un poder personal similar al que mantuvo su progenitor durante los 14 años que duró su dictadura personal. En febrero de este año hubo elecciones legislativas, que fueron severamente criticadas como fraudulentas por la oposición. El único candidato independiente, Serge Beaulieu, desapareció poco antes de las elecciones y su paradero es desconocido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las protestas del jueves en Gonaives tenían por objeto también rechazar la nueva Constitución, aprobada en julio mediante un referéndum en el que Duvalier obtuvo un 99,98% de aprobación a su proyecto, según el Gobierno. De acuerdo a las cifras oficiales, 2.375.011 personas votaron a favor y sólo 440 lo hicieron en contra.

La oposición denunció la absoluta falta de garantías del acto, electoral incluyendo la negativa del régimen a aceptar una supervisión internacional, el sufragio doble y la distribución de papeletas de colores para los analfabetos.

La nueva Constitución consagra el carácter vitalicio del régimen de Duvalier y le otorga el poder de designar a su sucesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_