_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Casi el 60% del electorado gallego acudió a las urnas, en una jornada exenta de incidentes relevantes

Las elecciones autonómicas al Parlamento gallego, celebradas ayer, registraron una participación 58,2% del electorado, frente al 46,4% de las autonómicas de 1981, lo que supone un aumento de casi el 12%. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes de relevancia en las cuatro provincias gallegas. Todos los partidos se mantuvieron expectantes respecto a la influencia que la situación meteorológica pudiera tener en los niveles de participación ciudadana.

El grado de abstención registrado no puede atribuirse en esta ocasión a las lluvias, aunque el frío se hizo patente de forma notable, tanto en el interior como en la costa. La Delegación del Gobierno en Galicia había recibido ayer a medio día 13.431 votos por correo, de los que 10.545 procedían del extranjero.Las anomalías denunciadas fueron obra en su mayoría de militantes o seguidores de Coalición Popular. La más grave de las irregularidades se registró en Ribadavia (Orense), donde, según una denuncia presentada ante la Guardia Civil, el alcalde de la localidad, José María Vázquez Pérez, de AP, presuntamente tomó parte en un acto electoral en la noche del sábado, jornada de reflexión. Varios sacerdotes aprovecharon las misas dominicales para solicitar a los feligreses el voto, a veces de forma directa y en ocasiones indirectamente, para las candidaturas conservadoras.

En Santiago votó el ministro de Transportes, Abel Caballero, que declaró su opinión de que el tiempo no juega ni a favor ni en contra de la participación popular, informa Xosé M. S. Pereiro.

El arzobispo de la diócesis, Antonio María Rouco, votó a las 9.25 horas en el colegio electoral de la Escuela de Artes y Oficios Maestro Mateo, en una mesa presidida precisamente por un sacerdote.

Las notas más relevantes en la provincia de Lugo han sido, según informa Ernesto S. Pombo, la denuncia presentada por responsables de Coalición Galega ante la Guardia Civil dé Fonsagrada contra guardas -del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) que pedían el voto para Coalición Popular, y la abstención masiva de los vecinos de la parroquia de Mato, en el municipio de Taboada, como protesta por la falta de soluciones a los problemas del lugar,

Los vecinos de Nogueira, en el municipio de Chantada, sí votaron, pese a que anteriormente habían anunciado su ausencia de los colegios electorales. Los 250 vecinos de Nogueira cambiaron de parecer tras comprobar que en los últimos días se habían iniciado las obras pertinentes para la instalación de un teléfono público, reivindicación que ellos ponían como condición para acudir a votar. El párroco, Pegerto Fernández, que había propuesto la abstención masiva desde el púlpito, comentó ayer con humor, una vez también variada su actitud, lo siguiente: "Vamos todos adiante a votar". El adiante ha sido el lema principal de Coalición Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Luis Cordeiro, gerente de campaña de Coalición Galega por Lugo y candidato, informó de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Fonsagrada contra guardas del Icona ya que, según él, su partido supo que se intentaba forzar a votar la lista de Coalición Popular a unos 400 trabajadores del instituto. Parte de ellos son interinos, y se les amenazó, según esta versión, con la pérdida del empleo si no seguían estas sugerencias.

De igual forma, este político de Coalición Galega aseguró que en la noche del sábado en distintos lugares de la provincia fueron repartidos cheques con el importe de subvenciones concedidas tiempo atrás, así como por las obras aprobadas el viernes por la Diputación Provincial en un pleno.

No ha habido incidencias de especial significación, más allá de las denuncias del "juego y escondite" con las papeletas, en Pontevedra, según informa Xosé M. Palmeiro.

El hasta ahora vicepresidente del Parlamento gallego y número cuatro, del PSOE en Pontevedra," Francisco González Amadiós, denunció la actitud del cura de la parroquia de Santiago en Vigo, que en la misma tarde del sábado, jornada de reflexión, invitó a los feligreses a votar, "pero no por los partidos que habían secundado el aborto, y cuyo Gobierno propugna el paro y la inseguridad ciudadana", dijo. El cura de la parroquia de Baifia pidió el voto para Coalición Popular en la homilía de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_