_
_
_
_
_

Iberduero tendrá que pagar 24.000 millones de pesetas al fijar Industria las compensaciones de las empresas eléctricas para 1985

El Ministerio de Industria y Energía ha remitido a las empresas eléctricas sus puntos de vista y estimaciones financieras sobre el ejercicio que terminará el próximo 31 de diciembre. El ministerio ha fijado simultáneamente las compensaciones totales que las empresas tendrán que abonarse entre ellas como pago de sus ventas de energía. Iberduero será la empresa que más abonará (24.056 millones de pesetas), mientras que Unión-Fenosa será la que más percibirá (13.614 millones).

La directora general de la Energía, Carmen Mestre, ha remitido a los presidentes de las empresas, con fecha del 13 de noviembre, misivas individuales en las que el ministerio concreta sus estimaciones sobre el ejercicio económico-financiero de cada una de las sociedades correspondiente al año en curso. En la misiva no existen recomendaciones específicas sobre distribución de dividendos, pero se puede deducir de las cartas que algunas tendrán que acompasar su dividendo a los resultados esperados para este año.Las compensaciones fijadas, con carácter provisional, son las siguientes: Iberduero, -24.056 millones; Unión Fenosa, + 13.614 millones; Sevillana, + 11. 141 millones; Fecsa, +4.291 millones; Enher, -880 millones; Hidruña, +6.733 millones; Viesgo, +926 millones; Hiodrocantábrico, -2.579 millones, y Reunidas de Zaragoza, -3.679 millones. Estas cifras incluyen la cuota de potencia, las compensaciones por generación y las de mercado. La carta de Mestre a las empresas coincidió con la entrega al ministerio por las empresas de sus proyecciones financieras para los próximos cinco años.

Industria estima que el intercambio de activos es "bueno" para el sector eléctrico, ya que equilibrará productiva y financieramente al sector y a cada una de las empresas. No obstante, el ministerio espera determinar si el intercambio, tal como se ha realizado, resuelve los actuales desequilibrios antes de proponer la política futura, tanto en lo que respecta a actuaciones adicionales como a tarifas y política de amortizaciones.

De lo que se trata es de determinar si el intercambio de activos cubre las necesidades del sector. En las fuentes consultadas se estima que la política de intercambios es la apropiada y que, en todo caso, puede producirse algún desequilibrio temporal en alguna sociedad.

Según fuentes del sector, lo que queda realmente por dilucidar es la política tarifaria y de amortizaciones que el ministerio decidirá para los próximos años. El sector ha solicitado incrementos de tarifas dos puntos por encima de la inflación prevista para los dos próximos años, un punto para el tercero e incrementos iguales a la inflación en los dos restantes. Fuentes solventes estiman que la política tarifaria será decidida a partir del próximo enero.

Problemas adicionales se han planteado con las exenciones fiscales concedidas en su día por el Ministerio de Hacienda a la política de intercambios. Algunas empresas debaten si este intercambio debe realizarse en el ejercicio en curso o en el próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_