_
_
_
_
_

Campaña en el Ulster contra el acuerdo de Irlanda

Los líderes protestantes del Ulster iniciaron ayer su batalla contra el acuerdo sobre Irlanda del Norte, suscrito entre Londres y Dublín la pasada semana, con una acción política en la provincia y otra legal en Londres para forzar una anulación del compromiso histórico alcanzado por los dos Gobiernos.

En el plano político, todos los concejales pertenecientes a los dos partidos unionistas (protestantes) presentaron su dimisión en bloque. con el fin de conseguir la paralización de la vida municipal en la provincia. Por su parte, en Londres, cuatro dirigentes del Official Unionist Party (Partido Oficial Unionista), entre ellos su líder, James Molyneaux, presentaron un escrito en el que solicitan al tribunal superior la oportuna venía para poder apelar contra el acuerdo.

Según el procedimiento judicial británico, todo demandante precisa de la concesión de un leave (permiso) para poder presentar un caso oficialmente.

Si el juez concede el oportuno permiso, la demanda para pedir la anulación del acuerdo de Hillsborough, firmado el pasado viernes por los primeros ministros de los dos países, Margaret Thatcher y Garret FitzGerald, será presentada oficialmente.

Tanto la dimisión de los concejales de los ayudantes del Ulster como la petición de venia al tribunal forman parte de la estrategia unionista para hacer fracasar el compromiso, y probablemente culminará con la dimisión de los 15 diputados protestantes en la Cámara de los Comunes, tras el oportuno debate de los términos del acuerdo, previsto para la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_