_
_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

El 'apagón' informativo, primer acuerdo

Francisco G. Basterra

El primer acuerdo de una cumbre de la que no se espera ningún acuerdo importante ha sido la declaración de un bloqueo informativo total sobre el contenido de las negociaciones, un blackout, como en la jerga periodística norteamericana se define el apagón informativo.Larry Speakes, un ex periodista de Misisipí y actual portavoz de la Casa Blanca, fue el encargado de anunciarlo poco después de las 11.30 de ayer.

El jarro de agua fría sobre los miles de informadores congregados en la ciudad suiza para cubrir la historia periodística más importante de los últimos años fue anunciado con estas palabras: "Los dos países han acordado no ofrecer en las próximas 48 horas ningún detalle de la sustancia de las negociaciones hasta que éstas concluyan. Los dos portavoces, yo mismo y Leónid Zamiatin, sólo daremos cuenta de la duración de las reuniones y de los participantes en las mismas. En ningún caso aparecerán ante la Prensa los actores de la cumbre. Los que hablemos a la Prensa a partir de ahora no sabemos lo que está pasando y los que lo saben no hablarán".

Más información
Reagan y Gorbachov conversan dos horas sin asesores el primer día de la 'cumbre'

Mutismo

Leónid Zamiatin, jefe del departamento de información internacional del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética, famoso por sus arrebatos de mal genio en sus comparecencias ante los periodistas, suscribió, poco más o menos, las palabras de Larry Speakes y dijo que la iniciativa de mantener el mutismo fue adoptada de común acuerdo. Hizo una precisión adicional, la de que la cumbre que, en un principio, iba a concluir esta tarde, continuará "sin duda" durante, al menos la mañana del 21.

Ni Speakes ni Zamiatin explicaron si, al final de esta reunión de Reagan y Gorbachov, habrá una declaración conjunta a la Prensa o dos declaraciones separadas o si se convocarán ruedas de prensa al concluir los trabajos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El recurso al apagón informativo no es nuevo y está en marcha ahora mismo en la propia Ginebra, en las negociaciones que soviéticos y nortemericanos mantienen para intentar llegar a acuerdos sobre desarme en misiles tácticos, misiles estratégicos e incluso la guerra de las galaxias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_