_
_
_
_
_

Una agencia publicitaria demanda a la Sociedad de Fomento por incumplimiento de contrato

Mábel Galaz

La Agencia A, especializada en temas de publicidad, ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid una demanda por incumplimiento de contrato contra la Sociedad de Fomento, con la que tiene firmada, desde el pasado 4 de diciembre de 1984, la exclusiva de publicidad de los hipódromos de la Zarzuela, en Madrid; Lasarte, en San Sebastián, y Pineda, en Sevilla. Los autos que se juzgan figuran en el expediente 1.127/85.

El primer indicio de incumplimiento de contrato se produjo a las 48 horas de haber firmado. el mismo. Fue entonces cuando la agencia Publidós, que hasta entonces tenía la exclusiva del hipódromo, envió un requerimiento notarial a la Agencia A en el que la advertía que, en caso de hacer alguna gestión para obtener publicidad para estas instalaciones, sería demandada, ya que los derechos del hipódromo todavía les pertenecían, por tener posibilidades de prorrogar su contrato.La Agencia A tuvo que negociar con Publidós para llegar finalmente al acuerdo de asociarse.

Solucionado este primer escollo, la Agencia A recibió la notificación de que Seiko tenía un con trato de dos años sobre la publicidad de la meta sin que, según afirma aquélla, se les hubiera informado de esta circunstancia antes de la firma y a pesar de que el contrato era en exclusiva.

Pagos efectivos

La Agencia A, mientras, comenzó a hacer efectivos los pagos: 100 millones de pesetas en cuatro pagos trimestrales a razón de 25 millones cada uno, más el 28,5% de la publicidad estática para Televisión Española y el resto a dividir entre la Agencia A y la Sociedad Fomento. En el documento suscrito entre ambas partes también figura un capítulo de 50 millones que la Agencia A se compromete a gestionar en concepto de patrocinio de premios para las carreras a disputar en los tres hipódromos.La Agencia A, según figura en la demanda, no dispuso hasta el 15 marzo del programa de carreras, una vez iniciada la temporada de primavera, por lo que no pudo buscar patrocinadores para ese período. Además, la Agencia A supo a posteriori que no podía buscar patrocinadores para todas las carreras, sino sólo para dos de Lasarte, 13 en La Zarzuela y cinco en Pineda.

El contrato, según la parte demandante, fue de nuevo incumplido en San Sebastián, ya que en el recinto de Lasarte figuraba publicidad de otra agencia.

Carta extraviada

La agencia de publicidad denuncia igualmente la falta de atención que por parte de la Sociedad de Fomento han tenido algunas firmas por ellos captadas, como Nissan, con la que se llegó a un acuerdo para la compra de material para el hipódromo, que debía pagarse en un 80% en metálico y el 20% restante en publicidad. La citada agencia envió una carta a la Sociedad de Fomento que fue extraviada por un empleado, según figura en una carta del gerente de la Sociedad de Fomento, Raimundo Fernández Cuesta, presentada ante el juez. La Sociedad de Fomento pagó todo el material con descuento tan sólo del 5%.Igual sucedió con la firma JVC, con la que se llegó a un acuerdo por el cual a cambio de material para el control filmado la Sociedad pagaría sólo ocho de los 12 millones que costaba el pedido; los cuatro restantes se cubrirían mediante publicidad.

EL PAIS procuró obtener la versión de la Sociedad de Fomento a través de su gerente pero no fue posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_