_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas envía a revisión fiscal una operación de compra por parte de ENDIASA

El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados una auditoría realizada a la Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria, SA (ENDIASA), en base a los resultados de 1981, 1982 y 1983. El tribunal señala en el informe que ha acordado -respecto a la compra por ENDIASA de 2.280 acciones de Pamensa de 1.000 pesetas nominales cada una, el 31 de enero de 1983- su remisión al ministerio fiscal, sin perjuicio de las acciones que la fiscalía y la abogacía del Estado pudieran ejercitar sobre este u otros extremos recogidos en el informe fiscalizador.

El capital inicial de ENDIASA era de 500 millones de pesetas, pasando a ser, tras sucesivas ampliaciones, de 2.780 millones de pesetas al 31 de diciembre de 1983, y 9.904 millones de pesetas al 31 de diciembre de 1984, ya que en este último año recibió, como aportaciones del INI, las participaciones accionarias del instituto en otras empresas de alimentación.Según el Tribunal de Cuentas, el creciente grado de endeudamiento y los resultados negativos de la mayoría de sus sociedades participadas han determinado la actual situación económico-financiera de ENDIASA. Añade que por ser el sector de la alimentación uno de los sectores económicos del futuro, "se recomienda que ENDIASA reoriente sus inversiones hacia aquellas sociedades económicamente más viables o que el Gobierno desee mantener por superiores razones de interés general, al objetó de mejorar los resultados de la misma".

Otra de las conclusiones de la fiscalización señala que la sociedad, al 31 de diciembre de 1983, tenía perdido más del 50% de su patrimonio y se vería afectada por el artículo 99 de la ley de Sociedades Anónimas si en el transcurso de un ejercicio no recupera dicho patrimonio hasta un nivel de más de dos tercios de capital social.

El Tribunal de Cuentas subraya en sus conclusiones que, dado que no se han fiscalizado las sociedades participadas, no es posible establecer el grado en que sus estados financieros reflejan la verdadera situación económica patrimonial de las mismas, con directa repercusión en el valor de sus acciones y en su solvencia para devolver los préstamos y créditos en cuenta corriente recibidos, todo lo cual constituye el principal activo de ENDIASA.

El Tribunal de Cuentas entiende que la sociedad debe mejorar los aspectos formales y de control interno de su contabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_