_
_
_
_
_

España participa por primera vez en la reunión de ministros de Transportes de la CEE

España participa por primera vez en la reunión de ministros de transportes de la Comunidad Económica Europea (CEE), que comienza hoy y finalizará el próximo viernes en Bruselas. En esta reunión, a la que asistirá el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, se abordarán, entre otros, problemas concernientes al transporte terrestre, al tráfico marítimo y al transporte aéreo.Los representantes comunitarios ofrecerán a la delegación española 673 licencias para que los transportistas españoles de carretera puedan circular por los países miembros de la CEE, de las 7.437 previstas en la Comunidad para 1986. Según fuentes comunitarias, España ha hecho saber que no considera equitativo el reparto y ha solicitado 741 licencias. El aumento de licencias a los países miembros a causa de la ampliación de la CEE también será debatido en el consejo.

También por primera vez, España y Portugal han participado en Bruselas en una reunión tripartita realizada entre la patronal y las centrales sindicales de la CEE con la Comisión Europea, cuyo objetivo era lograr una concertación social comunitaria. Tras la reunión, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que representó al sindicalismo español en la conferencia ante las protestas de CC OO, resaltó "el cambio sustancial de actitud que se observa en la Comisión de la CEE y en su presidente, Jaques Delors, en favor de los trabajadores europeos".

Por su parte, el presidente de relaciones internacionales de la CEOE, Diego de Pedroso, calificó de positiva la "intención manifestada por Delors de lanzar una política de concertación social y económica, incitando a que se olviden los intereses propios y se defienda la competitividad de las empresas de la CEE frente a Japón y EE UU".

Al finalizar la reunión, los participantes en la misma hicieron pública un documento conjunto en el que se señala que "empresarios y sindicalistas deben comprometerse a buscar una orientación común para el diálogo social en relación con la introducción de nuevas tecnologías".

Por otro lado, el Senado italiano ratificó ayer el tratado de adhesión de España y Portugal a la CEE. El proceso de ratificación sufrió un cierto retraso a causa de la reciente crisis de Gobierno en Italia. Después del Senado el texto pasará a la Cámara de Diputados, y posteriormente será remitido al Pleno.

La Comisión de la CEE, ante los actuales excedentes de cereales que ascienden a 19 millones de toneladas y al futuro aumento de la producción que provocará la entrada de España y Portugal, ha anunciado una reforma del mercado de este producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_