_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Uno de cada cuatro mozos será excedente de cupo en 1986

Javier Rivas

Uno de cada cuatro mozos del reemplazo de 1986 será excedente de cupo, según se desprende de los contingentes fijados en su reunión de ayer por el Consejo de Ministros. El Gobierno estableció en unos 75.000 el número de jóvenes que serán excedentes el próximo año en tanto que unos 237.000 se incorporarán a las fuerzas armadas. El número de excedentes de cupo se ha triplicado respecto al año 1985 (unos 26.000) y se ha multiplicado por cinco en relación con 1984 (unos 15.000).En la actualidad están en filas 237.246 jóvenes pertenecientes al reemplazo de 1985, de ellos 191.309 mozos del servicio obligatorio y 45.937 voluntarios.

El Ministerio de Defensa reformó por ley el año pasado la prestación del servicio militar. La ley adelanta a los 19 años la edad de incorporación a filas, reduce la duración del servicio a 12 meses (entre 15 y 18 para los voluntarios) y prevé que una proporción de mozos cumplirá sus obligaciones militares en su región de residencia. Para el reemplazo de 1986 este porcentaje se acerca al 40% del reemplazo.

Más información
El Gobierno nombra a Fernando Morán embajador en la ONU

Cinco años de adaptación

Para facilitar la aplicación progresiva de la ley, se establece un período de cinco años de adaptación, con lo que será a partir de 1990 cuando sus disposiciones tengan plena efectividad sobre cada contingente anual.Según la ley, los mozos deben inscribirse en su Ayuntamiento dentro del último trimestre del año en que cumplan los 17 de edad. A principios del año siguiente los Ayuntamientos elaborarán una clasificación provisional que determinará los mozos útiles, no aptos, solicitantes de prórrogas, solicitantes de exención del servicio (aquellos que se han declarado objetores de conciencia) y pendientes de clasificación.

En los ocho meses siguientes los centros de reclutamiento elaboran la clasificación definitiva y distribuyen a los mozos en los siguientes grupos: útiles, excluidos totalmente, excluidos temporalmente, exentos del servicio militar, exentos del servicio en filas y prófugos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el último trimestre de ese mismo año se efectuará el sorteo para la distribución del contingente. Según la ley, este sorteo designará el cupo de mozos asignado a cada arma, los excedentes de contingente, la demarcación territorial en la que prestarán su servicio y la asignación de llamamiento.

Los mozos se incorporarán a filas a lo largo del año en que cumplen los 19 de edad. Los excedentes de cupo deberán jurar fidelidad a la bandera y podrán ser llamados a cumplir el período de instrucción, para pasar después a la situación de reserva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_