_
_
_
_
_

El grupo socialista encabezado por Corell, procedente de USO, decide abandonar Comisiones Obreras

José María Corell, antiguo dirigente de USO, que en 1980 se integró en CC OO con un número destacado de militantes, abandonará próximamente Comisiones Obreras. Su marcha, que irá acompañada de la fuga de otros antiguos militantes de USO, supondrá la disolución de la corriente socialista autogestionaria, la única reconocida oficialmente en el sindicato. La marcha de Corell y sus compañeros se debe, según fuentes d e la propia corriente, a la imposibilidad de mantener en la central -convulsionada por las fuertes tensiones trasplantadas desde el PCE- la independencia necesaria para la actividad sindical.

Más información
Un viaje de ida y vuelta

La marcha de José María Corell de CC OO, que se producirá oficialmente en los próximos días, junto con otros militantes, es el último exponente de las graves tensiones internas por las que está pasando el sindicato, y supone la desaparición de la única corriente oficialmente reconocida en CC OO.La decisión de abandonar CC OO se produce precisamente días antes de que llegue a España una comisión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para estudiar la posible integración en esta organización de la central que lidera Marcelino Camacho.

Desde su integración en 1980, los escindidos de USO han mantenido constantes fricciones con la línea sindical de Comisiones. En las pasadas elecciones legislativas la corriente encabezada por Corell pidió públicamente el voto al PSOE, lo que provocó un fuerte malestar en el sindicato y les acarreó numerosas críticas. "Creo", señaló un militante de la corriente autogestionaria, "que aquello no se nos perdonó nunca, y que en el último congreso se nos pasó esa factura".

El último congreso de CC OO es otra de las claves para entender el proceso de alejamiento de los socialistas autogestión arios respecto al resto de la organización. Poco antes de su celebración, la corriente denunció que se había producido la modificación de las ponencias, radicalizando sus contenidos y apostando por una política de enfrentamiento y resistencia frente a la de solidaridad.

Aunque con la integración de los escindidos de USO CC OO había adquirido el compromiso de mantener una representación cualificada en los órganos de dirección, en el último congreso -verano de 1984- esta presencia queda reducida a una sola persona. Hasta entonces había cuatro en la ejecutiva, dos ocupando secretarías -una de ellas José María Corell- y ocho o nueve en el secretariado. Corell renunció a la secretaría de empleo que había ocupado hasta entonces, entré otros motivos, por trasladarse a vivir a Barcelona. Según algunas fuentes, los motivos de Corell no fueron exclusivamente de residencia, y recuerdan ahora que los socialistas de CC OO mantuvieron una actitud claramente favorable al Acuerdo Económico y Social (AES).

Un fuerte malestar

La marcha del sector encabezado por José María Corell, que ya ha sido decidida en reuniones de la corriente -aunque no se hará pública hasta dentro de unos días-, se ha precipitado con las tensiones registradas en las últimas semanas en el seno de CC OO. Las discrepancias de la familia comunista, trasplantadas al sindicato, han aportado un fuerte malestar entre los,que no se sienten representados ni por la tendencia carrillista, ni por la gerardista. "Las últimas reuniones de los órganos de dirección de Comisiones", señaló un destacado dirigente de los socialistas autogestion arios, "se habían convertido en foros políticos en los que lo que menos importaba eran las cuestiones sindicales".

Precisamente ayer se repartieron a los miembros del secretariado dos documentos para debate sobre la pluralidad y el respeto a las distintas ideologias dentro de CC OO. Uno de ellos está elaborado por el sector carrillista que encabeza Julián Ariza. El segundo por el área más cercana a Marcelino Camacho.

El malestar de la corriente se ha venido acentuando a medida que las posturas del sindicato han ido virando cada vez más hacia una política de confrontación. "Todas las actuaciones del sindicato tenían un único objptivo: el enfrentamiento con el Gobierno y con la UGT. En esa situación no tiene sentido mantener la corriente que se queda sin posibilidades de aplicar criterios estrictamente sindicales". Sin embargo, según estas fuentes, el proceso de abandono ha sido constante. Poco después de su integración, muchos de los 500 dirigentes de la USO que la encabezaron, fueron abandonando CC OO. Unos se pasaron al PSOE, en tareas no sindicales, y otros se integraron directamente en UGT. Algunos, sencillamente se fueron a su casa.

Es el mismo camino que seguirán los que en los próximos días dejarán la organización. Un grupo numerosos se pasará directamente a UGT. Corell no tiene prevista su integración en ninguna organizacion.,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_