_
_
_
_
_
Presos de concienciaETIOPIA

Mengesha Gebre-Hiwot

Mengesha Gebre-Hiwot, de 55 años de edad, pertenece a un grupo de al menos 18 presos recluidos sin juicio previo desde diciembre de 1983.. Todos ellos son presuntos miembros de la Alianza Democrática del Pueblo Etíope (EPDA), organización clandestina de la oposición que ha criticado los lazos del Gobierno con la Unión Soviética.El Gobierno etíope ha acusado a estos presos de distribuir panfletos antirrevolucionarios "en connivencia con los propósitos imperialistas de acabar con la revolución etíope". No se tiene conocimiento de que la EPDA haya em pleado en ningún caso la violencia o la haya defendido.

Mengesha Gebre-Hiwot, así como.las personas detenidas con él, fue, al parecer, torturado en el Departamento Central de Investigación de Addis Abeba. Según las noticias recibidas, los métodos de tortura incluyero golpes en las, plantas de los pies. Las condiciones carcelarias de este centro de reclusión de la Seguridad Pública son muy duras.

Se permitió a la familia de Gebre-Hiwot que enviara comida todos los días hasta mediados de este año cuando, al parecer, se le impidió seguir haciéndolo. Esto hace temer que haya muerto. No existe ninguna confirmación, ni oficial ni de otro tipo, de su muerte, pero se desconoce su actual paradero.

Amnistía Internacional (Al) ha pedido al Gobierno etíope que facilite información sobre el caso ha expresado su preocupación ante las noticias de que se intervino quirúrgicamente a Gebre-Hiwot para amputarle un pie como resultado de las lesiones ocasionadas al ser torturado. Hasta la fecha, AI no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades.

Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas, en las que se pida que se aclare el paradero y estado de salud de Mengesha Gebre-Hiwot y su libertad, a: His Excellency Mengistu Haile Mariam. Head of the Revolutionary Government of Socialist Ethiopia. Office of the Head of State. PO .Box 1013. Addis Abeba, Etíopia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_