_
_
_
_
_

Defensa separa del servicio a los condenados por el 'caso Almería'

El Ministerio de Defensa difundió anoche una nota oficial para informar que el titular del Departamento, Narcís Serra, ha aplicado el efecto de separación del servicio; previsto en el Código de Justicia Militar, al teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Castillo Quero y al teniente del mismo cuerpo Manuel Gómez Torres. También acordó la rescisión del compromiso del guardia civil Manuel Fernández Llamas. Los tres fueron condenados por su participación en el llamado caso Almería.

La nota de Defensa informaba también que ayer se reunió en sesión plenaria el Consejo Supremo de Justicia Militar y dictó la procedencia de los acuerdos antes reseñados, a la vista de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería.

La separación del servicio de los tres guardias civiles, condenados por la Audiencia de Almería por su participación en el triple homicidio cometido el 10 de mayo de 1981 contra tres jóvenes -Luis Montero García, Luis Cobos y Juan Mañas-, supone la baja en el cuerpo aunque conservan los derechos pasivos que les corres pondan por su permanencia en el instituto armado. La nota concluye diciendo que "estas decisiones supondrán la puesta a disposición del Ministerio de Justicia y del tribunal sentenciador del teniente coronel, el teniente y del guardia civil citados".

Castillo Quero (para el que su esposa ha solicitado un indulto por "sus largos servicios a la patria"), el teniente Gómez Torres y el guardia Manuel Fernández Llamas están cumpliendo sus respectivas penas de 24 años, 15 años y 12 años de cárcel en establecimientos militares. Penas que les fueron impuest as por su responsabilidad en la muerte de los jóvenes mencionados, cuando eran trasladados a Madrid al considerar los guardias civiles que podrían ser tres etarras, cuando en realidad se trataba de tres amigos que viajaban desde Santander a un pueblo de Almería para asistir a un primera comunión. La permanencia de los guardias civiles en establecimientos militares y el hecho de que no hubieran sido separados del servicio provo có en los últimos días críticas de diversos estamentos hacia el Ministerio de Defensa. El miércoles pasado, Narcís Serra afirmó en el Congreso que no había existido negligencia, al tiempo que anunciaba un pronunciamiento inmediato sobre la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_