_
_
_
_
_

El CDS ve una "maniobra electoral" en las informaciones que pretendían relacionar a Suárez con el 'caso Palazón'

Dirigentes del Centro Democrático y Social (CDS), el partido que preside Adolfo Suárez, consideraron ayer "una maniobra electoral" la publicación en los diarios madrileños Abc y Diario 16 de una noticia según la cual el juez de delitos monetarios, Luis Lerga, había ordenado a la policía que investigase las actividades del bufete de Suárez, a petición de UGT y a causa de una posible relación de este despacho con la red de tráfico de divisas presuntamente dirigida por el diplomático Javier Palazón. El juez Lerga desmintió que haya ordenado cualquier investigación sobre el despacho de Suárez, confundido por ambos periódicos con el de su cuñado, Aurello Delgado.

Más información
El ex presidente niega cualquier vínculo profesional con Aurelio Delgado

El juez de delitos monetarios, Luis Lerga, manifestó que no tiene intención de realizar ninguna investigación sobre el bufete del ex presidente del Gobierno y máximo dirigente del Centro Democrático y Social (CDS). "Su nombre no aparece en ninguno de los sumarios que tengo a mi cargo", dijo. El juez añadió que así se lo había manifestado al propio Suárez, quien le llamó ayer extrañado para interesarse por el asunto. El ex presidente del Gobierno declaró ayer: "Tengo cierta indignación controlada, porque no me suena muy claro todo este tema".El secretario general del CDS, José Ramón Caso, fue más allá, al señalar que "parece que hay una cierta maniobra política", basada en el principio calumnia que algo queda. Así parece desprenderse, según diversos medios del CDS, del hecho de que el error que confunde la ubicación del despacho de Suárez se haya reproducido en los dos periódicos citados, "lo que parece indicar que hubo alguna filtración interesada". Los medios del CDS consultados por EL PAIS también consideraron "extraño" el hecho de que "el caso surja precisamente ahora, un mes antes de que se celebren las elecciones gallegas".

El juez Lerga afirmó ayer que únicamente había accedido a que la Brigada de Delitos Monetarios informara sobre el destino y actividades del inmueble situado en el segundo piso de la calle Antonio Maura, número 8. La Brigada contestó ayer que en el citado piso estuvieron localizadas las sedes sociales de Publidos, SA, y Fidias, SA, empresas destinadas a la gestión de actividades publicitarias.

Las dos empresas, a las que al parecer estaba vinculado Aurelio Delgado -aunque su nombre no figure en la orden de investigación dictada por Lerga-, dejaron de ejercer sus actividades hace unos dos meses. El piso no era de su propiedad, sino que lo tenían en régimen de alquiler. El bufete de Suárez está localizado en el primer piso de la calle de Antonio Maura, número 4.

Fuentes cercanas al ex presidente del Gobierno señalaron que Suárez no es socio de Aurelio Delgado en ninguna de sus actividades o empresas, y, que Delgado dejó de colaborar con el presidente del CDS a comienzos de este año. Igualmente, desmintieron tener cualquier relación con el caso Palazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamadas intervenidas

Las sospechas del magistrado Lerga partían del hecho de que el principal implicado en la evasión de capitales a Suiza descubierta a principios de este año, el diplomático Francisco Javier Palazón, pudiera tener invertida una parte de su capital en una de las dos sociedades, concretamente Publidos, SA. La agencia Europa Press afirmó ayer que esta empresa solicitó un crédito de 13 millones de pesetas a Palazón, para hacer frente a los gastos de importación de videomarcadores para campos de fútbol, en 1982.

El origen de las investigaciones, solicitadas al juzgado por Gregorio de la Paz, que ejerce la acción popular en nombre de UGT, es una llamada telefónica, intervenida en noviembre del año pasado, en la que se concertaba un cita, sin indicar el motivo, entre Aurelio Delgado, cuñado de Suárez, y Carlos Varela, empleado de Palazón y actualmente en libertad bajo fianza.

Pago de un préstamo Según Europa Press, el encuentro entre Delgado y Varela tal vez tenga relación con la solicitud o con el pago del préstamo a Publidos; y no tener, por tanto, nada que ver con evasiones de divisas. El teléfono desde el que conversó, Aurelio Delgado estaba ubicado en el piso segundo de Antonio Maura número 8. El representante de UGT solicitó el 10 de septiembre que eljuez citara a declarar a Varela y Aurelio Delgado, no porque de la conversación se pudieran deducir actividades delictivas, sino porque existía la posibilidad de que tuviera relación con los negocios de Palazón.

El juez Lerga denegó la petición para que Varela y Delgado declarasen y para que la policía informara sobre el piso de Antonio Maura 8, por entender que no existen elementos de sospecha en el sumario sobre actividades conexas con delitos monetarios. El juez no se negó a realizar investigaciones en un futuro, pero siempre que se aporte algún elemento de sospecha.

El representante de UGT repitió la petición el pasado 10 de octubre, y el magistrado, el día 15, volvió a estimar que no son necesarias las declaraciones de Varela y Aurelio Delgado, en tanto no se acredite la existencia de datos o noticias que hagan sospechar fundadamente su conexión con las actividades que el juzgado investiga. El juez únicamente accede, en este segundo caso, a que la policía informe sobre el destino y actividades que se desarrollaban en el inmueble.

El magistrado declaró su interés en precisar que no ha pedido ningún tipo de investigación de cualquier bufete de Madrid; que el nombre de Suárez no aparece en el sumario, ni en la petición formulada por el representante de UGT -cosa que el sindicato socialista confirmó ayer-, ni en ningún otro sitio relacionado con el juzgado y que tampoco se investiga a Aurelio Delgado, sino que pidió una información sobre un inmueble, que puede estar relacionado con Delgado, aunque reconoció que no podía negar que una de las partes personadas en el sumario había pedido que se le investigara. El juez ha agregado que estas manifestaciones no prejuzgan nada. "Puede que se descubran indicios posteriormente, pero puede que no", dijo Lerga; "de momento no hay sospechas que avalen nada".

Por otra parte, la federación de Banca de UGT ha expresado su satisfacción por la decisión del magistrado y ha anunciado que en los próximos días pedirán nuevos procesamientos de presuntos implicados en el caso Palazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_