_
_
_
_
_

Obras Públicas y los empresarios de la construcción negocian un plan estratégico para el sector

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, ha propuesto a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) establecer un plan para el sector similar al que se está elaborando para el automóvil, en el que se recojan las actuaciones que Administración y empresarios se comprometen a desarrollar. Según informó ayer el presidente de la CNC, Ignacio Briones, el ministro propuso llegar a dicho plan -denominado "concertación"- ante la imposibilidad de acometer en el sector una reconversión tradicional.Siguiendo la propuesta del titular de Obras Públicas, el ministerio y los empresarios elaborarán en un plazo no superior a seis semanas una propuesta conjunta que se elevará posteriormente al Gobierno.

El sector de la construcción, según afirmó Briones, atraviesa una delicada situación, analizada por más de 500 empresarios en la asamblea extraordinaria que la CNC celebró ayer. En ella, los empresarios aprobaron solicitar al Gobierno una serie de medidas que sirvan para paliar los efectos que sobre el sector tendrá la incorporación a la CEE, la introducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la reducción de la inversión pública.

Entre estas medidas se solicita continuar en 1986 con la inversión pública adicional prevista en el Acuerdo Económico y Social para 1985, cifrándola para el próximo año en 55.000 millones de pesetas; la ampliación del campo de actuación del crédito oficial hipotecario; la reducción de dos puntos en los tipos de interés de las viviendas de protección oficial y el establecimiento de algún cauce de financiación preferente para viviendas libres de características medias. También se pide el aplazamiento en seis meses de la entrada en vigor del IVA y la introducción por fases del nuevo gravamen, así como la supresión en el proyecto del reglamento de que los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones sea superior a 1.000 millones liquiden mensualmente.

La asamblea de la CNC también aprobó una serie de medidas de carácter laboral que hacen referencia, entre otras cosas, a una mayor flexibilidad en el despido, movilidad geográfica y funcional, reducción a tres meses del período mínimo de vigencia de los contratos temporales y reducción de la cotización a la Seguridad Social.

El presiente de CNC señaló en su informe a la asamblea que la construcción ha sido, sin duda ninguna, el sector más castigado por la crisis. Al referirse a este año señala que si bien se aprecia un mejor comportamiento de la licitación oficial en el primer semestre, el empleo sigue cayendo hasta las 726.000 personas y el consumo de cemento baja un 5% con respecto a igual período del año anterior. "En conjunto", dijo Briones, "Ia producción del sector se situará a niveles de 1984 que fue el peor de los últimos 25 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_