_
_
_
_
_

Mayoral Cedenilla, citado a declarar ante el Comité de Competición

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha citado a declarar para mañana al árbitro madrileño Mayoral Cedenilla, con objeto de ultimar las diligencias del expediente abierto tras la denuncia que el colegiado presentó sobre un presunto intento de soborno para el partido Barcelona-Lérida, jugado el 27 de noviembre de 1984, que terminó con el resultado de 6-0 a favor del equipo azulgrana (el de ida fue ganado por el Lérida por 3-0).El Comité de Competición pretende aclarar algunos puntos de los documentos que presentó Mayoral Cedenilla: una cinta magnetofónica, transcrita ante notario, en la que se grabó la conversación del árbitro con Antonio Pallés; una tarjeta de visita de éste, quien, según el árbitro, le intentó sobornar, y su fotografia en el palco del Camp Nou.

Seis meses después del partido, en mayo, Mayoral Cedenilla denunció el caso al Comité Nacional de Árbitros, cuando extraoficialmente se le había comunicado su descenso a Segunda División. Cedenilla manifestó que Antonio Pallés, un hombre que considera relacionado con el Barcelona, le ofreció, por medio de Ángel Andradas -relaciones públicas del colegio catalán-, 1,5 millones de pesetas por el triunfo azulgrana ante el Lérida. Mayoral Cedenilla, en su escrito de denuncia, expone "En el descanso del partido, el señor Andradas le pidió al señor Pallés el dinero, para entregármelo en la caseta. Pallés se negó a entregar el dinero, salvo que bajara él al vestuario, lo que no admitió Andradas".

La transcripción de la cinta magnetofónica en la que se recoge una conversación telefónica entre Mayoral Cedenilla y Antonio Pallés apenas aporta datos con que probar el intento de soborno. No se habla de Andradas, que Cedenilla reconoce como intermediario en el ofrecimiento de los 1,5 millones, cifra que no se cita. Se indica, por ejemplo: "Me dice él", "lo puede hacer él", "por lo que yo y tú hemos hablado" (sin concretar qué), aquí lo único que preocupa es que seas amiguete de él"...

Antonio Pallés, en un momento de la conversación grabada, asegura que el término "él" se refiere a Núñez, que se presupone corresponde al presidente del Barcelona, pues no se añade su nombre ni su cargo. Mayoral dice: "Porque a mí me habéis ofrecido y yo no he querido, y otros habrán cogido", sin concretar qué. El árbitro, en otra fase de la conversación, insinúa la posibilidad de comer con Núñez "y hablamos del tema", sin añadir más. Ante la escasa concreción, los miembros del Comité pretenden suplirlo con las declaraciones del árbitro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_