_
_
_
_
TERRORISMO INTERNACIONAL

En Europa se contabilizaron 132 atentados con explosivos

Durante los últimos 12 meses, el terrorismo internacional ha sido responsable sólo en Europa occidental de 132 atentados con bombas. Entre Europa occidental y Oriente Próximo se han contabilizado también 15 secuestros aéreos, 22 asesinatos -en su mayoría de diplomáticos- y 22 secuestros de personas. Estos hechos son independientes de las incontables víctimas que ha producido la guerra en Líbano o entre Irán e Irak. El día 7 de octubre se produjo el primer acto de piratería en el mar desde que en 1961 fuera secuestrado el transatlántico Santa María en aguas de Lisboa. Un comando de cuatro personas, pertenecientes al Frente para la Liberación de Palestina, secuestró durante 52 horas al crucero italiano Achille Lauro, con 450 rehenes en aguas de Alejandría. Hubo una víctima, de nacionalidad norteamericana.Aunque no se ha dicho aún la última palabra en la investigación que se sigue, toda la evidencia permite situar entre los atentados con mayor número de víctimas el del Boeing 747 de las líneas aéreas de la India que cayó en el océano Atlántico, a la altura de las costas irlandesas, el 23 de junio pasado. Al parecer, una bomba colocada en el equipaje por el grupo Federación de Estudiantes Sijs explosionó en vuelo, produciendo la caída al mar y la muerte de 329 personas.

Más información
España, el tercer país con más riesgo de atentados

Entre los atentados con bomba hay que destacar el del aeropuerto de Francfort, el 20 de junio de 1985, que causó tres muertos y 42 heridos y fue reivindicado por un grupo autodenominado Organización Árabe Revolucionaria; el de extremistas turcos contra un tren en Bulgaria, el 26 de marzo de este año, en el que murieron siete personas y nueve resultaron heridas; el de Copenhague contra una sinagoga el 22 de julio de 1985, que provocó 22 heridos y fue reivindicado por la Yihad Islámica, y el de una bomba colocada dentro de una maleta que explosionó en el aeropuerto de Roma y causó 15 heridos. La maleta procedía de Beirut e iba destinada a Nueva Delhi.

Entre los secuestros aéreos, los más relevantes fueron el del avión de la TWA en Beirut por militantes shiíes, en junio de este año, donde murió un soldado norteamericano; el de un avión kuwaití desviado a Teherán, en el que murieron cinco pasajeros; dos secuestros consecutivos de aviones jordanos, también en junio, uno de ellos volado en el aeropuerto de Beirut una vez desalojado el pasaje.

En los 12 últimos meses murieron asesinados un diplomático israelí en Egipto, uno libio en Roma, dos jordanos -uno en Ankara y otro en Bucarest-, uno turco en Viena, un industrial alemán en Múnich, un general francés en París y otro diplomático soviético en Beirut. Este último pertenecía al grupo de cuatro funcionarios soviéticos secuestrados en Líbano en septiembre por un grupo shií, siendo ésta la primera vez que los soviéticos han sido víctimas del terrorismo en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_