_
_
_
_
_

La 'guerra de las galaxias', eje de las conversaciones entre Gorbachov y Mitterrand

Soledad Gallego-Díaz

Mijail Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y máximo dirigente del Kremlin, llegó ayer a París para una visita oficial de tres días de duración, la primera que realiza a un país occidental desde su subida al poder. Gorbachov fue recibido al pie del avión por el presidente François Mitterrand, con quien se trasladó inmediatamente al palacio del Elíseo para mantener una primera entrevista que duró algo más de dos horas y cuarto. Está previsto que, en total, los dos dirigentes mantengan tres reuniones privadas. La guerra de las galaxias constituirá el núcleo de las conversaciones.

Más información
Un 'gran comunicador'

En un brindis celebrado en honor de la delegación soviética, Mitterrand señaló que la prudencia aconseja que sean respetados los tratados sobre los misiles y que en Ginebra las dos principales potencias encuentren un compromiso razonable para todos".Por su parte, Gorbachov denunció el concepto norteamericano de la guerra de las galaxias, al que calificó de "intento de transferir la rivalidad militar en el espacio extra atmosférico".

Portavoces del Elíseo confirmaron que al término de la visita, el próximo sábado, no se hará público ningún comunicado conjunto. Moscú hubiera deseado un texto oficial francosoviético. en el que se condenará el proyecto norteamericano Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). París rechazó firmemente esta posibilidad. "Francia no participará en la SDI, pero no está dispuesta a asociarse a la URSS en una crítica de la guerra de las galaxias", señalaron dichos portavoces.

La Iniciativa de Defensa Estratégica dominará, sin embargo, buena parte de las entrevistas que mantendrá Gorbachov tanto con Mitterrand como con el primer ministro, Laurent Fabius, y con los principales líderes de la oposición.

El propio dirigente soviético subrayó, en la entrevista concedida el martes por la noche a la televisión francesa, que la guerra de las galaxias es la principal preocupación de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lazos de amistad

Las autoridades francesas han anunciado ya que "ningún aspecto de las conversaciones con los soviéticos perjudicará los lazos de amistad con nuestros aliados, en primera línea de los cuales se encuentra EE UU, ni a los esfuerzos en beneficio de la defensa occidental que ellos realicen".

Mitterrand espera que Gorbachov le explique con más detalle sus últimas propuestas sobre desarme nuclear. El líder soviético no quiso comentarlas en su intervención en televisión, limitándose a señalar que son "dos propuestas radicales". Según fuentes norteamericanas, Moscú se ha declarado dispuesto a reducir en un 40% el arsenal estratégico.

Es probable que Mijail Gorbachov recuerde a Mitterrand su deseo de que las conversaciones de Ginebra para un nuevo equilibrio nuclear Este-Oeste incluyan también la fuerza de disuasión francesa, algo a lo que París se ha negado en redondo, al igual que el Reino Unido, que también posee su propio arsenal atómico.

Mensaje póstumo de Signoret

La estancia, de Gorbachov en París ha obligado a movilizar más de 4.000 policías, encargados de garantizar su seguridad y, sobre todo, de impedir que se desarrollen manifestaciones de protesta en sus recorridos por la capital. Un grupo de intelectuales franceses ha suscrito un comunicado para el visitante.

El documento ha trascendido su dimensión al convertirse en un llamamiento póstumo de Simone Signoret, una de sus firmantes. "A este invitado obligatorio nosotros le decimos que la necesaria cortesía de acogerle no nos hará olvidar los 500 muertos por día en Afganistán, las bombas sobre Eritrea, a una parte de Europa encarcelada y a la Polonia que desespera, a los judíos de la URSS. a los que se impide salir del país y a todas las víctimas de los hospitales psiquiátricos y de los gulag, culpables por haber pedido, entre otras cosas, la aplicación de los acuerdos de Helsinki", dice el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_