_
_
_
_
_

Iniexport negocia intercambios con Irán por 200 millones de dólares

La empresa recientemente creada por el Instituto Nacional de Industria, Iniexport, que agrupará las exportaciones de las empresas del grupo en los grandes proyectos y aprovechará la capacidad de compra del INI para obtener compensaciones, está ultimando en estos momentos las negociaciones con el gobierno de Irán para alcanzar un acuerdo de intercambios comerciales por valor de 200 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas). En la operación, que se haría por el sistema de barter -intercambios de productos sin movimientos de divisas- participaría la Empresa Nacional de Petróleo (EMP), para transportar el petróleo iraní a España, y también el consorcio mixto Fomento de Comercio Exterior (Focoex).Esta sería la operación más importante de las ya realizadas por Iniexport hasta la fecha. Desde enero se han firmado operaciones barter con Malta, Colombia y Argelia y uno de los objetivos de la nueva sociedad es alcanzar acuerdos de este estilo con todos aquellos países de economía centralizada con los que operan las empresas del Instituto Nacional de Industria. Aunque la autorización del Consejo de Ministros para crear esta empresa no se produjo hasta la pasada semana, lo cierto es que Iniexport viene desarrollando actividades desde principios de año.

Uno de los objetivos de los promotores de la nueva empresa es la de rentabilizar al máximo la capacidad de compra del grupo INI. Según los datos que se barajan en la dirección comercial del Instituto, las compras de las empresas del, grupo representaron en el pasado ejercicio 238.982 millones de pesetas, de los que unos 100.000 millones correspondieron a materias primas. Estas compras representan el 5% de las importaciones totales españolas, mientras que las exportaciones de las empresas del INI -en el año 1984 vendieron al exterior por valor de 381.643, excluidos los servicios y por tanto las importantes tantidades que aporta a este concepto Iberia- representaron el 10% de las exportaciones totales españolas.

La nueva empresa pretende convertirse en interlocutor único a la hora de realizar las compras, al objeto de conseguir compensaciones sobre todo en el área de las materias primas. En este tipo de contratos la tarea de coordinación es básica y los promotores de la nueva empresa piensan que negociando globalmente estas compras, en lugar del sistema individualizado por empresas seguido hasta ahora, se podrían llegar a conseguir compensaciones de hasta el 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_